7 cosas que necesita saber si está pasando por una ruptura dolorosa

El año pasado, mi tío murió poco después de que un amado atravesara una ruptura bastante traumática. Amo a toda mi familia, pero no era muy cercana a mi tío y no lo conocía tan bien, así que estaba más afligido por mi madre y mi tía que por mí.

Cuando fui testigo del profundo dolor que me rodeaba, comencé a pensar en las expectativas que a menudo tenemos de las personas cuando sufren una ruptura, en lugar de sufrir una muerte. A menudo esperamos que se sientan tristes por un tiempo y luego simplemente lo superen. Porque la persona no murió, después de todo.

Nunca compararía la pérdida de la vida de alguien con la pérdida de una relación, pero me pregunto, ¿es necesario que lo hagamos? ¿No podemos simplemente honrar ambos tipos de pérdidas como difíciles a su manera y respetar que la curación requiere tiempo para cada uno?

Sé por experiencia personal que las rupturas pueden evocar todo tipo de emociones complicadas.

Pueden desencadenar el dolor de traumas pasados, momentos en que personas en las que confiamos nos traicionaron, descuidaron o abandonaron.

Pueden evocar profundos sentimientos de vergüenza e indignidad, especialmente si nos culpamos por todo lo que salió mal.

Pueden encender todos nuestros miedos sobre estar solos y lo que creemos que eso significa sobre nosotros y por nosotros, tal vez que nunca seremos felices porque no se nos puede amar y nadie nos querrá jamás.

Y pueden obligarnos a enfrentar partes de nosotros mismos que preferimos evitar, piezas de un rompecabezas que hemos intentado completar con el amor, el afecto y la aprobación de otras personas.

Luego está el dolor de aceptar la crueldad de alguien, si no fue lo suficientemente maduro emocionalmente para terminar bien las cosas, asumiendo la responsabilidad de su parte y ofreciendo una sensación de cierre.

Nada de esto es fácil de superar. Y no hay un cronograma establecido para la curación.

La verdad del asunto es que toma todo el tiempo que sea necesario. Eso no significa que no hay nada que podamos hacer para ayudarnos a sanarnos y seguir adelante. Solo significa que incluso si hacemos todas las cosas “correctas”, el dolor puede persistir, y eso está bien.

También es totalmente comprensible, en general, y especialmente ahora, cuando estamos mucho más limitados en nuestras opciones para salir al mundo, hacer las cosas que amamos y relacionarnos con otras personas. Todas las cosas que ayudan cuando intentas empoderarte y concentrarte en ti mismo.

Si sientes el dolor de la angustia en este momento, espero que sepas que mereces un montón de crédito por hacer todo lo posible para superar esto, especialmente durante este tiempo loco y surrealista. Espero que sea amable consigo mismo mientras navega por la mina terrestre emocional que se está curando. Y espero que los siguientes consejos, de los colaboradores de Tiny Buddha, ayuden a aliviar su dolor, aunque sea un poco:

1. Está bien si aún no lo ha superado.

“La curación lleva tiempo. Date la gracia porque es lo amoroso que puedes hacer.

¿Seguirías preguntándole a tu mejor amiga por qué todavía no ha superado su angustia? ¡No! Eso sería poco amoroso, necesita gracia. ¿Se siente impaciente con su progreso o se golpea a sí mismo? GRACIA. ¿Has llorado durante horas en el sofá a pesar de que has tenido dos semanas increíbles? GRACIA. ¿Te has comportado de una manera que luego te hizo sentir mal? Esos son viejos hábitos que están surgiendo, amigo mío, GRACE “.

~ Lauren Bolos, de Cómo salir más fuerte después de la angustia

2. No te sentirás así para siempre.

“De hecho, hay una luz al final del túnel de depresión. Pero la única forma de llegar a esa luz es atravesarla. No hay forma de evitar el proceso, y cuanto antes comience el viaje de duelo y sanación, antes alcanzará la paz.

El viaje es largo, pero no hay carrera ni competición. Es un viaje contigo mismo. Habrá días en los que te sentirás más fuerte que nunca y algunos días te volverán a poner de rodillas.

Solo recuerda: la montaña rusa es el viaje. Entonces, incluso cuando esté deprimido, sintiendo que no ha progresado, recuerde que se están haciendo progresos todos los días que elige estar vivo.

Se avanza cada día que eliges no llamar al que te dejó.

Se avanza cada día que elijas tomar otro respiro.

Estás vivo. Tu eres fuerte. Sobrevivirás.”

~ Brisa Pinho, de El duelo por una pérdida que se siente como una muerte

3. Mereces mucho crédito.

“Toma el crédito por lo bueno que salió de esta relación. No, no todo fue perfecto, y hay algunas cosas de las que puedes asumir la responsabilidad en tu relación pasada, pero ¿de qué te puedes atribuir el mérito?

Si se culpa a sí mismo por todas las cosas malas, ¿no tiene que atribuirse también algo de crédito a las cosas buenas que sucedieron?

¿Qué aspectos positivos surgieron de esta relación?

¿Cómo creciste como persona en tu relación pasada?

¿Cómo maduraste y te convertiste en una mejor versión de ti mismo? ”

~ Vishnu, de Cómo dejar de castigarte por tu ruptura

4. Tu ex no era perfecto.

“Recuerda tanto lo malo como lo bueno. Los científicos del cerebro sugieren que casi el 20 por ciento de nosotros sufrimos de “duelo complicado”, una sensación persistente de anhelo por alguien que perdimos con recuerdos románticos de la relación. Los científicos también sugieren que esto es un hecho biológico, que el anhelo puede tener una cualidad adictiva, en realidad arraigada en la química de nuestro cerebro.

Como resultado, tendemos a recordar todo con ensueño, como si todo fuera sol y rosas. Si tu ex rompió contigo, puede ser aún más tentador imaginar que él o ella era perfecta y tú no. En realidad, ambos tienen fortalezas y debilidades y ambos cometieron errores.

Recuérdalos ahora … es más fácil dejar ir a un humano que a un héroe “.

~ Lori Deschene (¡yo!), De Cómo dejar una relación pasada: 10 pasos para seguir adelante pacíficamente

5. Ninguna relación es un fracaso.

“Nuestra sociedad parece ejercer mucha presión sobre la idea de que las cosas durarán para siempre. Pero la verdad es que todo es impermanente.

Después de una ruptura reciente, me encontré sintiéndome como si hubiera fallado en la relación. Luego salí de mi pensamiento condicionado y descubrí que el amor y el fracaso no residen juntos. Porque cuando has amado, siempre lo has logrado.

Fue Wayne Dyer quien me presentó el concepto bastante práctico de que “no todas las relaciones están destinadas a durar para siempre”. ¡Qué gran carga de mi espalda! De todas las almas que viven en este planeta, parece tener sentido que tengamos más de un alma gemela flotando alrededor.

Las relaciones pueden ser nuestros mejores maestros; a menudo es a través de ellos que descubrimos más sobre nosotros mismos. En las relaciones, se nos brinda la oportunidad de mirarnos en un espejo, revelando en qué necesitamos trabajar como individuos para ser la mejor versión de nosotros mismos.

Cada relación seguirá su curso, algunas semanas, meses, años o incluso toda la vida. Esta es la incógnita a la que todos saltamos “.

~ Erin Coriell, de Cómo amar más y herir menos en las relaciones

6. Si cambia de perspectiva, será más fácil de curar.

“Cualquiera que sea la historia que te estés contando sobre la relación, debes volver a contarla. Es posible que se esté aferrando a la versión triste y trágica. Quedaste atrás como víctima, ya que tu ex era el rompecorazones que no le dio una oportunidad a la relación.

Cambie la historia a la que le resulte más enriquecedora. ¿Qué tal una historia de cómo ambos dieron lo mejor de sí mismos? Luchabas, amabas, reías y llorabas. Lo intentaste una y otra vez cuando las cosas no parecían funcionar. Luchaste, perdonaste, rompiste, volviste a estar juntos y finalmente lo cancelaste para siempre.

Ambos lo dieron todo, pero no funcionó. No fue por falta de intentos. Llegaste a la conclusión de que eras personas diferentes, ambas buenas personas, que eran incompatibles entre sí. Ambos se ayudaron mutuamente a crecer y convertirse en mejores versiones de sí mismos.

Cuanto más puedas cambiar tu perspectiva sobre tu ex y la relación, más fácil será seguir adelante “.

~ Vishnu (de Cómo seguir adelante cuando tu ex ya lo ha hecho)

7. A veces tienes que hacer tu propio cierre.

“El cierre es algo que a todo el mundo le gustaría. Nos gustaría validación y comprensión.

Podemos aceptar que alguien no quiera estar con nosotros. Podemos aceptar que la relación ha cambiado o que quieren algo más. Lo que no podemos aceptar es la incapacidad de nuestra pareja para comunicar ese hecho de manera efectiva y decirnos qué salió mal.

Desafortunadamente, a veces tu pareja no tiene la misma necesidad, o puede que tenga la misma necesidad, pero es mejor para ocultarla y fingir que no la tiene. Preferirían simplemente alejarte a ti y a sus sentimientos.

En mi experiencia, la gente no siempre puede ser honesta contigo porque no puede ser honesta consigo misma. No se trata de ti. Siempre queremos que se trate de nosotros y de nuestros defectos y fracasos, pero no es así.

Muchas personas no saben cómo lidiar con las emociones que surgen con una ruptura, por lo que prefieren evitar sus sentimientos por completo, y esta es la razón más probable por la que no hablarán contigo. No tiene nada que ver contigo o la relación o algo que hiciste mal o que no fuiste suficiente “.

~ Carrie Burns (de Cómo seguir adelante cuando tu ex no te habla)

Sospecho que el último es algo que mucha gente necesita escuchar. Es posible que hayas jugado un papel importante en tu ruptura, pero si tu ex no te ha tratado con empatía y respeto, no es tu culpa. Nadie merece ser ignorado. Nadie merece ser tratado como si no importara. Y solo porque alguien te trate de esa manera, no significa que sea verdad.

Sé que cuando estaba en las profundidades de la angustia necesitaba un recordatorio de que, independientemente de los errores que había cometido o de cómo me veía mi ex, seguía siendo una buena persona que era digna de amor y sanación. Tu tambien. Así que ámate a ti mismo y date el tiempo y la empatía que necesitas para sanar.

¡Eres fuerte, estás haciendo lo mejor que puedes y puedes superar esto y lo superarás!

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