Cómo deshacerse de su adicción a las redes sociales

Cuando era joven, tenía una alcancía rosa en mi tocador y una meta muy importante de comprar una bicicleta roja brillante. Cada vez que ganaba dinero con las tareas del hogar, corría hacia la alcancía. Con el tiempo, gracias a mi pequeño y constante hábito, mi colección de monedas dejó de ser solo monedas. Finalmente encontré suficiente dinero para comprar la bicicleta.

Lo que mi alcancía era entonces para mí, mi agenda diaria es hoy.

Todos tenemos una visión para el futuro y puede resultar abrumador mirarla desde lejos, especialmente sin un plan. La mejor manera de lograr las metas es dividirlas en hábitos diarios más pequeños. Ese puñado de monedas puede parecer intrascendente hoy, pero lo que haces repetidamente crea, en última instancia, la calidad de tu vida.

La rutina personal de cada persona se verá diferente y se basará en sus objetivos y valores individuales. Pero aplicar algunos principios generales a su horario diario puede ayudarlo a maximizar su efectividad y productividad y, con el tiempo, ayudarlo a lograr sus objetivos.

Aquí hay cinco prácticas que le ayudarán a empezar a crear un horario diario.

1. Priorice sus valores

El “éxito” es tan único como la persona que lo persigue. Pero todas las personas exitosas tienen una cosa importante en común: diseñan estratégicamente sus vidas para alinearse con las cosas que más les importan.

Prácticamente, eso significa que antes de que puedas crear un horario diario que te ayude a lograr tus metas y vivir la vida que quieres vivir, tienes que definir lo que valoras. La comprensión de estas cosas le ayudará a identificar las prioridades que tienen sentido y, en última instancia, a organizar su día en consecuencia.

Como primer paso, dedique algo de tiempo a pensar en lo que es importante para usted. Haz una lista, en orden. Luego, busque formas de incorporar esas cosas en sus rutinas diarias y semanales en bloques de tiempo que honren la importancia de cada valor.

Por ejemplo, si su mayor objetivo es la salud y el estado físico, entonces debe priorizar el ejercicio y la alimentación saludable antes que otros pasatiempos menos importantes. Si su principal prioridad es la familia o los amigos, entonces querrá asegurarse de sacar tiempo todos los días para conectarse con las personas que ama antes de comenzar a trabajar.

Definir sus prioridades personales evita que las cosas que valora se salgan de su lista de tareas pendientes y se marquen. También te permite delegar y subcontratar las tareas que no están de acuerdo con tus valores.

2. Incluya una rutina matutina

No es raro que los gurús de la productividad se jacten de sus llamadas de despertador a las 4 de la mañana y las elaboradas rutinas previas a la puesta del sol. Pero no hay un momento perfecto para levantarse y rechinar: su despertador matutino dependerá de su propio ritmo individual. Sin embargo, no importa cuándo empiece el día, hay algo que decir acerca de incluir un ritual matutino en su horario diario.

¿Por qué la mañana es tan importante? Lo primero que haces después de levantarte finalmente marca la pauta para el resto del día. Si se levanta de la cama, medio despierto y se lanza directamente a su correo electrónico, es probable que tenga dificultades para concentrarse y participar, y se quedará sin fuerza en poco tiempo.

Si, por otro lado, habitualmente hace su cama, medita y come un desayuno saludable cada mañana, su cerebro aprenderá a pasar del “modo de descanso” al “modo de productividad” de manera más fluida, y probablemente se encontrará en un mejor humor también.

Depende de usted lo que haga por la mañana. El objetivo es comenzar el día haciendo lo mismo; idealmente, algo que se alinee con sus valores personales, aclare su mente y prepare su cuerpo para las tareas que tiene por delante.

3. Designe una “tarea más importante”

Su día incluirá inevitablemente tareas esenciales que no lo impulsarán hacia sus objetivos: recibir llamadas telefónicas, asistir a reuniones, contestar correos electrónicos. Para asegurarse de que estas cosas no lo descarrilen, siempre defina lo que es absolutamente necesario lograr todos los días e incorpórelo a su horario diario.

Cada semana, cuando planifique su horario, considere sus metas. ¿Qué hay que hacer para mantener el rumbo? Luego, elija un MIT (tarea más importante) para cada día. Cuando sepa lo que necesita lograr para mantenerse encaminado, perderá menos tiempo en trabajos no esenciales.

Me ayuda a programar mis tareas más importantes durante los momentos en que estoy más concentrado y productivo, y me enfoco en tareas que no requieren tanta capacidad cerebral cuando mi energía se desvanece.

Hay muchas investigaciones que muestran que nuestra capacidad para funcionar cognitivamente cambia a lo largo del día. Para la mayoría de las personas, incluyéndome a mí, la productividad máxima se produce entre las 9 y las 11 a.m., por lo que siempre reservo ese bloque de tiempo para los MIT en lugar de un trabajo ocupado menos exigente como responder correos electrónicos.

Si sus niveles de productividad aumentan más tarde en el día, puede tomar el enfoque opuesto. De cualquier manera, haga un esfuerzo por comprender sus horas pico de trabajo y programe sus MIT en consecuencia.

4. Programa tiempo para las cosas que normalmente te distraen

Si eres como yo, terminas en tu bandeja de entrada o en Twitter varias veces durante el día (y terminas quedándote allí durante demasiado tiempo). No hay nada de malo en tomar descansos para consultar las redes sociales, y todos necesitamos responder a los correos electrónicos para hacer nuestro trabajo. Pero estas cosas también pueden ser una distracción significativa de las tareas más importantes.

En lugar de permitirte desplazarte sin pensar, adopta un enfoque proactivo construyendo bloques de tiempo para interactuar con posibles distracciones. Por ejemplo, su programa diario podría incluir marcos de tiempo en los que pueda “procesar” su correo electrónico o cuentas de redes sociales dos o tres veces al día: una vez por la mañana, nuevamente antes del almuerzo y una vez más al final del día. Lo importante es tratar estos elementos como cualquier otra tarea, simplemente otro elemento de línea en su programa diario, en lugar de permitir que se infiltran en su día.

5. Incluir descansos

Todos los días, programo una pausa para el almuerzo de una hora y varias pausas de 10 a 15 minutos para meditar o dar un paseo. Puede parecer contraproducente planificar el tiempo de su día cuando no está trabajando, pero recuerde que nadie tiene una capacidad infinita para trabajar a toda máquina, constantemente. Y si lo intenta, no será tan productivo como quisiera.

Existe evidencia científica de que una pausa ocasional puede mejorar la productividad. Por un lado, hacer pausas de vez en cuando puede aumentar su capacidad para pensar de manera creativa y estratégica. A veces, el cerebro necesita un cambio de escenario (y un descanso del pensamiento constante) para generar nuevas ideas.

Programar descansos a lo largo del día también ofrece algo que esperar: un final a la vista. Cuando sepa que tendrá la oportunidad de descansar o hacer algo que disfrute al final de un bloque de trabajo, aunque solo sea durante cinco minutos, será mucho más probable que reúna más energía y concentración para las tareas en mano.

Pensamientos finales

Como escribe la autora Mason Currey en su libro, Rituales diarios: cómo trabajan los artistas, una rutina “fomenta un ritmo desgastado para las energías mentales y ayuda a evitar la tiranía de los estados de ánimo”.

Incluso las personas más exitosas pueden ser víctimas de salirse del camino. Diseñar su horario diario ideal con anticipación es una práctica esencial para prevenir distracciones y priorizar lo que es más importante para usted. Piense en su horario como una inversión en su futuro. Puede tomar algún tiempo “ahorrar” para la vida que desea, pero poco a poco verá que sus metas se hacen realidad.

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