Cómo no estresarse: 10 técnicas de manejo del estrés

No es fácil descifrar cómo no estresarse, ya que el estrés es parte de la vida. El estrés es el desgaste de nuestro ser físico y mental a medida que continuamos encontrando formas relajantes de hacer frente al cambio constante en nuestro entorno.

La gente suele pensar que el estrés está relacionado con el trabajo, las tareas del hogar, las enfermedades y el intento de evitar el tráfico en las horas pico, lo cual no está mal, pero es más. Varios factores desencadenan el estrés, pero el estrés es la reacción interna del cuerpo para luchar o huir en presencia de la adversidad.

En términos biológicos simples, el estrés es el estado de mayor excitación necesario para que el cuerpo humano se defienda de un peligro claro y presente. Siempre que nos sentimos ansiosos, enojados, cansados, asustados, felices, emocionados, tristes o asustados, estamos sufriendo estrés.

Desde desafíos menores hasta problemas importantes, el estrés es una presión aceptable e inevitable de la vida humana. El estrés es normal hasta que somos incapaces de controlar y hacer frente al efecto abrumador de que el estrés se convierte en un problema.

Tres de cada cuatro adultos estadounidenses sufren de estrés, es decir, alrededor del 77 por ciento de la población. El estrés se desencadena por cualquier cosa, desde la economía, el trabajo, el hogar, los niños, las enfermedades, etc.

Tipos de estrés

Para aprender a no estresarse, debe comprender los tipos de estrés y cómo lo fomenta en su vida. Las causas del estrés (estresores) son variadas y múltiples, pero las estoy agrupando en dos sectores.

Estresores externos

Estos son desencadenantes externos que afectan su capacidad inmediata para mantenerse concentrado o compuesto. Son:

  • Entorno físico: espacios confinados, luz, ruido, calor, brillo e incluso oscuridad
  • Organizacional: reglas, regulaciones, fechas límite, chismes de oficina, presión del trabajo, etc.
  • Interacción social: intimidación, mandón, indiferencia, acoso, agresividad (comportamiento humano general hacia usted)
  • Crisis de la vida: muerte, reubicación, nuevo bebé, matrimonio, pérdida del trabajo, divorcio, etc.
  • Problemas diarios: coger el autobús tarde, perder las llaves del coche o de la casa, avería mecánica, etc.

Estresores internos

Estos son factores de estrés que emanan de nuestros pensamientos, mentalidad y actitud. Por ejemplo:

  • Su estilo de vida: no dormir lo suficiente, horarios ocupados, cafeína o alcohol
  • Pensamientos negativos: pesimismo, autocrítica, pensar demasiado, sentirse incapaz.
  • Trampas mentales: ser demasiado personal acerca de los problemas, expectativas poco realistas, mentalidad exagerada o rígida, etc.
  • Rasgos de personalidad: adicto al trabajo, TOC, perfeccionista, etc.

Estos factores contribuyen en gran medida al estrés físico y mental que conduce al miedo, la ira, la falta de perdón y la depresión.

El estrés y tú

Considerar el estrés como una dolencia de la modernidad y la tecnología es desinformar. Sí, nuestras vidas y nuestro estilo de vida acelerados son estresantes, tensos y sometidos a una presión implacable. Pero en realidad hemos creado estos desencadenantes por nuestra cuenta. Esto se debe al deseo de una intensa competitividad y de estar a la altura de nuestros compañeros. El estrés es diferente para cada individuo, incluso si se encuentran en la misma situación.

Por ejemplo, una pareja que atraviesa un amargo divorcio verá al hombre disfrutar mientras la mujer sufre episodios de altibajos emocionales. Lo que es angustioso para ti puede no ser nada para otro.

Tomemos este ejemplo: un hombre trabaja eficazmente en la comodidad de su hogar, pero encuentra que trabajar en equipo o en una oficina es estresante y abrumador.

Es necesario saber que la mayoría de las tensiones que experimentamos son autogeneradas y autoinducidas. La forma en que percibimos (la vida), si una situación es amenazante, triste o feliz, depende de cómo nos veamos a nosotros mismos. La capacidad de reconocer el estrés que creamos es el primer paso hacia la prevención del estrés.

Los síntomas del estrés

El exceso, la prolongación y la negación del estrés existente en nuestras vidas es perjudicial y afecta nuestra totalidad, y si no se resuelve, resulta en un sentimiento de miedo, ira, frustración y depresión.

El estrés contribuye a enfermedades simples como dolores de cabeza, enfermedades de la piel, úlceras, insomnio y problemas digestivos. En casos graves, el estrés puede provocar pensamientos suicidas y la muerte. Los siguientes son los síntomas del estrés agrupados en cuatro categorías.

Síntomas físicos

  • Fatiga
  • Cambio en el patrón de sueño sin ninguna razón obvia.
  • Sistema digestivo inestable que provoca diarrea e incapacidad para retener los alimentos.
  • Libido sexual baja
  • Dolores de cabeza y dolor corporal.
  • Mareos, sudoración innecesaria y sensación de desmayo
  • Palpitaciones, dificultad para respirar, latidos cardíacos acelerados o latidos cardíacos perdidos

Síntomas mentales

  • Incapacidad para concentrarse
  • Lapsos de memoria
  • Indecisión
  • Confusión
  • Desorientación
  • Miedo / ataque de pánico

Síntomas conductuales

  • Trastorno alimentario y apetito.
  • Aumentar el tabaquismo y la ingesta de alcohol.
  • Inquietud, inquietud y morderse las uñas

Síntomas emocionales

  • Depresión
  • Se irrita fácilmente
  • Ira, rabia, llora con facilidad
  • Deterioro del hábito y la apariencia de higiene.

Los principales desencadenantes del estrés son la falta de estabilidad financiera, seguridad laboral, responsabilidad familiar, relaciones personales, problemas de salud y seguridad. Ahora que hemos categorizado con éxito el estrés, es hora de reconocer el que está sufriendo y elegir una técnica sencilla para manejarlo.

Recuerde, el estrés se puede controlar, lo que le permite vivir una vida plena.

10 técnicas de manejo del estrés

Las técnicas de manejo del estrés más comunes son comer bien, hacer ejercicio, yoga y meditación. Sin embargo, algo de estrés está más allá de estas cuatro técnicas, por lo que intentaremos enumerar tantas como sea posible para ayudarlo a superar esa situación estresante.

Un conjunto de técnicas simples pero efectivas para ayudar a las personas a identificar, comprender y lidiar de manera efectiva con el estrés en sus vidas para minimizar el impacto.

1. Cambiar la perspectiva

¿Cuántas veces ha repetido una situación negativa y un resultado en su cabeza que nunca sucede? Todos somos humanos y, por muy loco que parezca, la negatividad es atractiva y más creativa que las cosas positivas. Sin embargo, el estrés está ligado a la negatividad y nuestra incapacidad para liberarnos de ellos.

Cambiar su perspectiva no es tan simple como ABC. Sin embargo, puede comenzar analizando el sentimiento, eliminando todas las partes exageradas, seleccionando la verdad (sea honesto aquí) y descartando el resto. Uf, eso no fue tan difícil, ¿verdad?

Ahora, tome la verdad y trabaje en ella desde un ángulo positivo. Inmediatamente se sentirá menos estresado, desorientado y enojado. Llevará algún tiempo, pero nunca juzgues un problema desde un punto de vista exagerado.

2. Crea un diario

Un problema compartido está medio resuelto. Si bien no todos podemos hablar de nuestras dificultades con los demás, una forma eficaz de compartir y resolver es llevar un diario. Realmente no hay nada difícil en llevar un diario: solo usted escribe los eventos del día y cómo lo hicieron sentir.

El estrés nos quita la claridad, el enfoque y la conciencia de nuestro entorno inmediato. Bueno, llevar un diario te los devuelve. Cuando escribe sus sentimientos, puede identificarlos, comprenderlos y lidiar con ellos mejor que repetirlos en su cabeza. Le permite separar sus sentimientos, definir con precisión la emoción y conectarse con su aura interna para una mejor claridad.

3. Respiración consciente

El estrés le quita la paz y la estabilidad a su vida. La respiración es muy apreciada por los budistas, hindúes y taoístas, quienes creen que la respiración es un sistema para reintroducir la paz en un alma atribulada.

La respiración consciente es la respiración que proviene de la boca del estómago. Son respiraciones profundas, consistentes y que alivian el estrés lo que lo calma.

La respiración consciente se puede realizar de todos modos en dos sencillos pasos:

  • Inhale aire suavemente para llenar sus pulmones y estómago mientras cuenta lentamente hasta 3 o cinco por la nariz
  • Sostenga por uno o dos segundos y exhale gradualmente mientras cuenta del 1 al 5

Repita esto tantas veces como sea posible hasta que sienta que su poder regresa a usted. Mientras exhala, imagine que está exhalando los factores estresantes y la tensión.

4. Soñar despierto positivo y guiado

Todos soñamos despiertos, algunos son buenos y otros se vuelven locos con nuestra imaginación. Usando imágenes y pensamientos guiados, puede evitar que se intensifique una situación de estrés.

Por ejemplo, acaba de tener una discusión acalorada con su cónyuge por teléfono y está en el trabajo. Pueden suceder dos cosas: tener el estado de ánimo bajo todo el día, o puede identificar el estrés y la calma disiparlo con imágenes más felices: soñar despierto.

Cierra los ojos e imagina un recuerdo feliz. Use buenos pensamientos para contrarrestar los negativos y desarrolle su confianza desde lo más profundo de su ser. Además, perdona la situación y perdona a ti mismo, de lo contrario seguirás jugando el pensamiento en tu mente.

5. Regrese a su lista de tareas pendientes

Si no puede completar las tareas, déjelo estar. Recuerde que tratar de exprimir más de lo que puede manejar lo está matando gradualmente. Incluso Superman descansa de vez en cuando, así que tú también deberías hacerlo.

Reducir o priorizar su carga de trabajo podría ser la solución a los constantes dolores de cabeza, espalda y hombros. Si es mamá, aprenda a delegar deberes a sus hijos o asigne tiempo para trabajar por su cuenta.

6. Yoga It

El yoga es una forma de meditación india que combina posturas simples, respiración profunda y técnicas de relajación para evitar el estrés y los factores estresantes. El yoga es una técnica eficaz para aliviar el estrés porque se ocupa de los órganos físicos, emocionales y mentales que ataca el estrés. Los beneficios inmediatos del yoga se sienten de inmediato, pero el impacto a largo plazo también es hermoso.

Para comenzar, puede seguir programas sencillos de yoga en línea o inscribirse en una clase que lo ayude a dominar las posturas a su propio ritmo. El yoga te permite respirar con facilidad, mejora la claridad de pensamientos y de la mente, relaja el cuerpo y la salud mental. Sin embargo, si los giros y vueltas del yoga no son para ti, entonces disfrutarás de la siguiente técnica.

7. Agregue ejercicio a su rutina

Nuestro cuerpo es como el motor de un automóvil, si no lo mantiene, se estrellará cuando más lo necesite. El ejercicio regular desarrolla un cuerpo fuerte, sin duda. Sin embargo, también construye una mente fuerte para lidiar con el estrés que nos afecta a diario. No tienes que hacer HIIT ni hacer ningún ejercicio extenuante, elige algo simple y de 7 a 15 minutos todos los días.

Unirse a un gimnasio o centro de fitness comunitario es excelente, pero puede elegir caminar, correr, trotar, nadar o ir a bailar. La idea es mantener tu cuerpo en movimiento por diversión. Además, si le gustan las actividades al aire libre, disfrute de su pasión y observe cómo se desvanece el estrés.

8. Masaje y terapia de desintoxicación

Cuando su interior está sucio, puede provocar estrés. Del mismo modo, el cansancio y el exceso de trabajo pueden duplicar el efecto del estrés que conduce a enfermedades y colapso mental.

Hay muchas razones para ir a un masaje, y el estrés es una de ellas. Los masajes son una herramienta ideal para mantener la salud física y emocional. Si bien la desintoxicación es una forma de aliviar el estrés en sus órganos internos, ambos lo harán sentir ligero y relajado.

9. Sumérjase en el poder de las afirmaciones positivas

Se ha demostrado que el poder de la conversación positiva aumenta las emociones positivas, la compasión y la confianza en el hablante. Cómo nos tratamos a nosotros mismos determina el resultado. Si comienza el día con negatividad, es probable que atraiga negatividad y problemas a sí mismo.

Sin embargo, si se toma su tiempo para afirmar pensamientos positivos en su vida, tendrá éxito. Las afirmaciones son más que simples palabras; están destinados a despertar la parte optimista y atrevida de tu ser.

Entonces, cuando sienta que las emociones negativas se están acumulando o que las imágenes parpadean ante sus ojos, tómese un momento y recuerde sus capacidades y créalo también. Lo que percibes es lo que eres.

10. Dormir lo suficiente

Seamos honestos, es casi imposible dormir 8 horas como se recomienda, pero puedes dormir bien por la noche. Muchas personas duermen 8 horas o más, pero están inquietas mientras duermen y se despiertan sintiéndose agotadas, agotadas y estresadas.

El sueño es una forma fundamental para que el cuerpo se recupere de las actividades del día. Sin embargo, su condición de sueño debe priorizarse para un sueño relajante. Para hacer esto, asegúrese de que su colchón sea cómodo y que su dormitorio tenga la temperatura adecuada.

Si no puede dormir 8 horas por la noche, intente tomar una siesta por las tardes y vigile su dieta antes de acostarse. Finalmente, cree una rutina de sueño. No es necesario que lo “haga o muera”, sino que, gradualmente, podrá dormir mejor.

Pensamientos finales

En conclusión, el estrés es el equipaje que se niega a dejar ir. Cuanto más se amontona, más profundamente se hunde en un lugar de oscuridad.

Suelta el exceso de carga ahora. Empiece por seguir estas técnicas de manejo del estrés sobre cómo no estresarse. ¿Tiene uno o dos métodos que está utilizando actualmente para aliviar el estrés? Siéntase libre de agregarlos a la lista.

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