Efectos del estrés en el cuerpo, y el mindfulness como solución

En el momento en que nuestros ancestros ​​prehistóricos se confrontaron a ocasiones espantosas como un mastodonte lanudo hambriento, su sistema endocrino debió inundar sus cuerpos con hormonas como adrenalina y cortisol. Esta respuesta del agobio de “lucha o escapada” les dio una explosión de energía a fin de que tengan la posibilidad de contestar a peligrosos depredadores.

Si bien los mamuts lanudos ya no deambulan por la tierra, actualmente nos bombardean con otras “amenazas” como solicitudes laborales, responsabilidades familiares, padres ancianos, inconvenientes económicos o problemas de relación, que nos generan ansiedad y agobio. Estos problemas no solo pueden activar nuestra contestación de pelea o huida, sino que asimismo la pueden mantener bloqueada en este modo en el transcurso de un periodo prolongado.

Los efectos del agobio crónico en la salud

El agobio crónico crea una tremenda tensión en nuestros cuerpos. De hecho, las indagaciones detallan que el agobio ayuda a una amplia gama de problemas médicos, que tienen dentro:

  • Hipertensión
  • Patología cardiaca, incluidos trastornos del ritmo cardíaco y enfermedad de las arterias coronarias
  • Condiciones digestibles, incluyendo el síndrome del intestino irritable, el reflujo y las úlceras pépticas.
  • La carencia de sueño
  • Obesidad
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Ansiedad
  • Depresión

El estrés crónico también puede conducir a lo que llamamos afrontamiento desadaptativo: técnicas que pueden calmar temporalmente los síntomas pero no resuelven la causa raíz del agobio. Algunas tácticas de afrontamiento desadaptativas tienen dentro el consumo elevado de alcohol, el abuso de drogas, fumar o comer en demasía, todo lo que, por su parte, puede causar sus problemas de salud.

De manera afín, algunas personas pueden recurrir a fármacos contra la ansiedad o antidepresivos. Más allá de que son recetados por un médico y pueden contribuir a calmar el estrés a corto plazo, no resuelven la causa subyacente del agobio.

Mindfulness, una enorme solución

Pero hay algo que puede asistir: el mindfulness o la atención plena. Es una de las técnicas de manejo del agobio más efectivas disponibles en la actualidad, y hoy día hay distintos estudios científicos que lo prueban.

¿Qué es la atención plena y de qué manera marcha?

La atención plena es una conciencia, sin prejuicios, de nuestra mente y cuerpo, en el instante presente. Si bien ha existido durante cientos de años, en los últimos 40 años se ha estudiado bastante y ha ganado enorme acompañamiento por la parte de las comunidades médica y científica, por su eficacia para reducir el agobio.

En la atención plena, te sientas en silencio y sencillamente observas tus pensamientos cuando entran en tu mente. No te involucras con ellos ni los juzgas, pero sí eres consciente de ellos a medida que brotan. En otras formas de meditación, puedes concentrarte en solo una cosa, como tu respiración o repetir una palabra, famosa como mantra.

En el momento en que se practica de forma regular, y solo durante unos pocos minutos al día, la meditación genera lo que se llama una contestación de relajación que disminuye la actividad del sistema nervioso simpático (que activa nuestra respuesta de pelea o escapada). Los estudios han documentado una pluralidad de provecho para la salud que resultan, que tienen dentro:

  • Presión sanguínea mucho más baja
  • Frecuencia cardiaca mucho más baja
  • Frecuencia de respiración mucho más lenta
  • Menor ansiedad
  • Niveles mucho más bajos de cortisol en sangre (la hormona del estrés)
  • Mayor sensaciones de bienestar
  • Relajación mucho más profunda

En lo personal puedo dar fe de estos provecho para la salud. Como resultado de mi propia experiencia, de forma frecuente sugiero el mindfulness a mis pacientes y, si les enseño de qué forma practicarlo en la solicitud. Tengo diversos ejercicios de situación virtual que nos asisten bastante.

En el mundo de hoy, el agobio es prácticamente inevitable. Pero con el mindfulness o atención plena, tienes un enfoque comprobado y libre de drogas para manejarlo, mientras que te da mucho más control sobre tu salud y tu vida.

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