El encontronazo de la fobia popular en el rendimiento educativo

La fobia social es una problemática que tiene consecuencias en diferentes esferas de la vida de la persona que sufre esta condición.

Esta vez, vamos a poner el foco sobre los efectos que puede tener sobre el desempeño educativo de los individuos que sufren trastorno de ansiedad social, contando ciertas primordiales repercusiones y ahondando sobre ellas para entenderlas con mayor nivel de aspecto.

¿Cuál es el encontronazo de la fobia popular en el rendimiento educativo?

Para lograr investigar como se merece el impacto de la fobia popular en el desempeño educativo, es necesario que comencemos centrándonos en esa nosología para poder tener una base teórica sobre la que avanzar. Solo así seremos capaces de comprender la llegada de esta cuestión.

La fobia social, o trastorno de ansiedad social, es una psicopatología caracterizada fundamentalmente por producir esenciales cuadros de sintomatología ansiógena, desencadenados por el miedo que padece el sujeto en el momento en que se ve expuesto a una situación popular, esto es, un acontecimiento en el que la persona se siente de alguna manera evaluada por el resto, si bien solo sea su percepción.

La nosología que se esconde tras la cuestión del impacto de la fobia popular en el desempeño educativo, es la mucho más recurrente en el bloque de los trastornos de ansiedad, y comparte una parte de su sintomatología con otras enfermedades como el trastorno de la personalidad evitativa o ansiosa.

Ciertos de tales síntomas serían el aumento de la frecuencia cardiaca, la sudoración, temblor, sonrojo, e incluso náuseas y vómitos, en aquellas personas que lo experimentan con una mayor intensidad. Esta sintomatología puede desatar un acceso de pánico, en el que el temor a la situación popular y a sus consecuencias se torne totalmente molesto para el sujeto.

Algunas de las situaciones que tienen la posibilidad de desatar este torrente de síntomas son acciones tan comunes como asistir a un lugar concurrido en el que la persona tenga que interaccionar con el resto, hablar ante una audiencia, o aun encontrarse repentinamente con una persona a la que conoce. Por este motivo, no es de extrañar que el encontronazo de la fobia social en el rendimiento educativo va a ser importante.

El sentirse observado por los demás, sea esta acción una situación o una percepción propia del sujeto, e incluso nuestra anticipación de que esto va a acontecer o puede ocurrir, puede actuar como desencadenante de todos esos síntomas ansiógenos que hemos enumerado. Además, hay que tener en consideración que la fobia popular puede ser de carácter popularizado, donde cualquier situación social la desencadenaría, o bien específica, que solo se activaría en ciertos contextos.

Cuando conocemos los primordiales aspectos y especificaciones de este trastorno, podemos pasar a investigar el encontronazo de la fobia popular en el desempeño educativo, centrándonos de esta manera en un ámbito muy preciso, que es el académico.

Características de los estudiantes con ansiedad popular

En el momento en que exploramos la cuestión del encontronazo de la fobia social en el rendimiento educativo, a lo que hablamos es al conjunto de pequeños que sufren de ansiedad en el contexto escolar y por lo tanto, entre las consecuencias es que van a experimentar adversidades para lograr varios de los objetivos académicos.

En este caso, la ansiedad social podría ser concreta, activándose solo en el escenario lectivo, si bien asimismo puede darse el en el caso de que la ansiedad popular esté generalizada y el contexto académico sea solo uno de los que la activan, si bien son los efectos en este área en concreto los que nos ocupan esta vez.

En primer lugar, hay que indicar que son una mayoría los pequeños que experimentan o han experimentado temor por distintas razones, muchas de ellas en el contexto educativo. Sin embargo, frecuentemente tienden a desaparecer sin mayor inconveniente, pero un pequeño conjunto de ellos sostiene esos miedos, sufriéndolos con una alta intensidad y continuando con ellos en el momento en que se hacen mayores.

Sería en ese pequeño grupo en el que nos estaríamos fijando para poder investigar el encontronazo de la fobia social en el rendimiento educativo. Para poder reconocerlos, se fijaría como criterio un tiempo de cuatro semanas en las que el alumno, de manera continuada, ha experimentado sintomatología ansiógena al asistir a su instituto o instituto, o participar en ciertas actividades que allí se dan.

Este tipo de niveles tienen la posibilidad de ser simplemente el ayudar a clase, el tener que hablar ante sus compañeros o instructor, el participar en juegos o actividades a lo largo del recreo o las clases de educación física, el enfrentarse a pruebas de evaluación, o alguna otra. En dependencia del caso, el alumno con fobia popular podría experimentar miedo en alguna de estas situaciones, en una combinación de varias, o aun en todas.

Efectos del trastorno de ansiedad popular en el desempeño educativo

En el momento en que charlamos del encontronazo de la fobia popular en el rendimiento educativo, tenemos que ser conscientes que este puede llegar a ser notable, ya que un niño que sufra un caso grave de ansiedad popular en el contexto escolar, puede ver afectados distintas planos de su historia, que vamos a repasar a continuación para conocerlos en detalle.

1. Objetivos académicos

El primer de afectación es también el más visible, y tiene relación a los propios objetivos académicos que el menor tenga a lo largo del curso escolar. Si el alumno experimenta temor sencillamente con el hecho de ayudar al colegio, de efectuar las tareas en el sala o de realizar los exámenes u otras pruebas de evaluación, sus desenlaces van a verse damnificados.

Un individuo, en este caso un niño, que esté experimentando sintomatología ansiógena, tendrá dificultades para lograr un rendimiento igual al de un individuo que esté relajado o cuando menos no tenga esos escenarios de activación. Como resulta lógico, se trata de una generalización, sin tener en consideración las variables concretas de cada caso, como puede ser el cociente intelectual u otros factores que pueden predecir el desempeño académico.

Por consiguiente, los propios resultados académicos serán la primera de las secuelas que la ansiedad popular va a poder desatar en los estudiantes que la padecen.

2. Capacidades sociales

Continuando con el impacto de la fobia social en el desempeño educativo, otro de los causantes que puede verse comprometido es el de las capacidades sociales de estos estudiantes. Y es que la niñez y la adolescencia son etapas de estudio, no solo académicas, sino más bien en todos los puntos, y uno de ellos es el de las propias habilidades sociales.

Al sentir miedo frente la propia anticipación de una situación popular, los pequeños y jovenes damnificados, no van a poder realizar las interacciones necesarias con sus iguales en las que estas capacidades se aprenden y se mejoran, pues aunque cuenten con una base teorética, carecerán de esas ocasiones prácticas en las que dichas herramientas se afianzan.

Además de esto, esa carencia de capacidades sociales puede actuar como un círculo vicioso, haciendo que el sujeto, siendo consciente de esa limitación, puede sentirse aún mucho más inseguro frente a una situación popular, como son las que se producen en el entorno escolar, lo que a su vez complicaría la adquisición de esas habilidades y por lo tanto haría que en la siguiente situación, el miedo pudiera ser mayor.

3. Salud física y mental

Es obvio que al sufrir una psicopatología como es la ansiedad popular, la propia salud mental ya se está viendo comprometida. Pero además de esto, al haber varios síntomas ansiógenos que son de carácter físico, la propia salud física también puede deteriorarse. El malestar causado por las palpitaciones, la respiración agitada, el temblor, o la contrariedad para reposar, son ejemplos de los síntomas que tienen la posibilidad de afectar a la salud.

Es por ello que en el momento en que hablamos al impacto de la fobia social en el desempeño educativo, no podemos olvidarnos asimismo de la dimensión de la salud y el bienestar y el alumno, que podrían ser algunos de los causantes deteriorados por esta cuestión y que por consiguiente habría que arreglar de forma inmediata.

4. Nivel socioeconómico futuro

El último de los escenarios de afectación que vamos a investigar es el del nivel socioeconómico futuro, un aspecto que no se observa alterado directamente, sino indirecta. Específicamente, es una posible consecuencia que viene dado por el descenso del desempeño académico que veíamos en el primer punto.

Y sucede que, un alumno que tenga un bajo rendimiento escolar, en un caso así sobrevenido por su ansiedad popular, tendrá menos posibilidades de entrar a una educación superior que generalmente da acceso a puestos laborales mejor retribuidos. Naturalmente, se trata de una apreciación en términos en general, y no todos los casos han de ser de este modo.

Estos serían los primordiales niveles del impacto de la fobia popular en el rendimiento educativo que podemos ver, eminentemente.

Referencias bibliográficas:

  • Pagés, S. (2007). Trastorno de Ansiedad Extendida. Revista Argentina de Clínica Psicológica.
  • Vilaplana-Pérez, A., Pérez-Vigil, A., Sidorchuk, A., Brander, G., Isomura, K., Hesselmark, Y también., Kuja-Halkola, R., Larsson, H., Mataix-Cols, D., Fernández de la Cruz, L. (2020). Much more than just shyness: The impact of popular anxiety disorder on educational performance across the lifespan. Psychological Medicine. Cambridge University Press.

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