El fitness y sus efectos para la salud

El fitness y sus efectos para la salud: En un estudio reciente, los investigadores intentaron responder la misma pregunta planteada en el título de esta publicación. Antes de profundizar en los hallazgos de este estudio y cómo encaja con lo que ya sabemos sobre este tema, definamos algunos términos clave.

¿fitness y sus efectos para la salud?

La aptitud, también conocida como aptitud cardiovascular o aptitud cardiorrespiratoria (CRF), es una medida del rendimiento del corazón, los pulmones y los músculos del cuerpo. El rendimiento muscular incluye medidas tanto de fuerza como de resistencia. Debido a las conexiones entre la mente y el cuerpo, la aptitud también tiene un efecto sobre el estado de alerta mental y la estabilidad emocional. Consumo máximo de oxígeno (VO2 max), una medida de laboratorio de la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede usar durante el ejercicio, es la medida óptima de CRF. Sin embargo, la actividad física autoinformada se usa a menudo como un sustituto de VO2 max en estudios de investigación porque es mucho más fácil y menos costoso de evaluar.

La gordura, como mencioné en una publicación de blog anterior, se puede definir de muchas maneras diferentes. El índice de masa corporal (IMC), un cálculo de su tamaño que toma en cuenta su altura y peso, se usa con mayor frecuencia. Sin embargo, sabemos que medidas como el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera, la relación cintura-estatura nos dicen mucho más que el IMC sobre la salud, el riesgo metabólico y el riesgo de muerte de una persona. Aún así, debido a la facilidad y al relativamente bajo costo de esta medición, el IMC se usa con mayor frecuencia en estudios de investigación.

¿Cuál fue el objetivo del estudio de investigación?

Volviendo al estudio reciente publicado en el Revista europea de cardiología preventiva, los investigadores querían examinar la paradoja de “estar en forma pero gordo”. Como lo describen algunos estudios, la paradoja de estar en forma pero grasa sugiere que las personas con obesidad que también son activas pueden experimentar una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular que reemplaza el efecto de su aumento de peso.

Para abordar esta paradoja, nuestros investigadores evaluaron la asociación entre diferentes categorías de IMC y niveles de actividad física y la prevalencia de tres factores de riesgo principales de enfermedad cardiovascular (ECV): hipertensión (presión arterial alta), colesterol alto y diabetes. Este fue un gran estudio observacional transversal que recopiló datos de 527,662 participantes en un momento específico en el tiempo, sin ningún período de seguimiento.

Utilizaron los puntos de corte estándar del IMC para clasificar a las personas como de peso normal, con sobrepeso y obesas. Los niveles de actividad física fueron los siguientes: inactivo (sin realizar actividad física moderada ni vigorosa); insuficientemente activo (menos de 150 minutos por semana de actividad moderada o menos de 75 minutos por semana de actividad física vigorosa); y regularmente activo (150 minutos o más por semana de actividad física moderada o 75 minutos o más por semana de actividad física vigorosa, o una combinación de los dos).

¿Cuáles fueron los resultados del estudio de investigación?

Los investigadores concluyeron que estar regularmente activo o insuficientemente activo protegía contra la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, en comparación con estar inactivo. La protección estaba relacionada con la dosis para la hipertensión y la diabetes, lo que significa que los niveles de actividad más altos reducen el riesgo en mayor medida.

Sin embargo, ni la actividad física regular ni la insuficiente compensaron los efectos negativos de tener sobrepeso u obesidad. En otras palabras, las personas con sobrepeso u obesidad tenían un mayor riesgo de ECV que sus contrapartes con peso normal, independientemente de los niveles de actividad física.

Estos hallazgos se suman a la evidencia existente de que la actividad física reduce, pero no elimina, los efectos del sobrepeso o la obesidad sobre el riesgo de ECV.

¿Qué significa este estudio para mí?

Aunque los hallazgos de este estudio pueden llevar a algunos a creer que todos los esfuerzos para mejorar la salud y la longevidad deben dirigirse hacia el control del peso, no debemos ignorar los beneficios del ejercicio no relacionados con el peso, incluidas las mejoras en el metabolismo energético, el estrés oxidativo, la inflamación, etc. reparación de tejidos e inmunidad.

Lograr y mantener un peso corporal saludable es importante para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, por lo que su médico puede recomendar tratamientos para bajar de peso, como cambios de comportamiento y estilo de vida, medicamentos, cirugía bariátrica o alguna combinación de los anteriores. Sin embargo, debemos recordar que la obesidad en sí misma es una enfermedad crónica y sobre la cual el individuo afectado a menudo no tiene un control inmediato.

Pero algo que podemos controlar es nuestro nivel de actividad física. Ya sea para usted que eso signifique correr, caminar, nadar, bailar o levantar pesas livianas, siempre podemos movernos más, y si eso nos ayuda a mejorar nuestra salud aunque sea un poco, es beneficioso para todos.

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