El vínculo entre la grasa abdominal y la muerte: ¿Cuál es la forma de la salud?

El índice de masa corporal, o IMC, ha sido durante mucho tiempo la herramienta estándar para evaluar el estado de peso y el riesgo para la salud. Un cálculo de su tamaño que tiene en cuenta su altura y peso, el IMC se utiliza con frecuencia porque es una herramienta de medición rápida, fácil y económica. Sin embargo, carece de una evaluación de cuánta grasa tiene una persona o cómo se distribuye por todo el cuerpo, los cuales son indicadores clave de la salud metabólica. Un estudio reciente publicado en los BMJ analizaron diferentes medidas de la forma del cuerpo, más específicamente, de la grasa central o abdominal, para determinar qué medidas eran más predictivas de muerte prematura.

Grasa abdominal asociada con mayor riesgo de muerte

Los investigadores de este estudio analizaron las siguientes medidas de la grasa central: circunferencia de la cintura, la cadera y el muslo; relación cintura-cadera; relación cintura-altura; relación cintura-muslo; índice de adiposidad corporal (que incorpora la circunferencia y la altura de la cadera); y un índice de forma corporal (calculado a partir de la circunferencia de la cintura, el IMC y la altura).

Descubrieron que una circunferencia de cadera y muslo más grande (a veces denominada forma de pera) se asociaba con un menor riesgo de muerte por todas las causas. Todas las demás medidas, que indicaron grasa localizada en el centro (a veces llamada forma de manzana), se asociaron con un mayor riesgo de muerte. Es decir, cuanta más grasa abdominal tenga una persona, mayor será su riesgo de morir por cualquier causa.

¿Qué significan estos resultados?

Estos hallazgos nos dicen que no solo la cantidad total de grasa corporal determina el riesgo para la salud, sino también la ubicación de esa grasa en el cuerpo de una persona. Investigaciones anteriores han demostrado que la obesidad abdominal está más fuertemente asociada que la obesidad general con factores de riesgo cardiovascular como aumento de la presión arterial, niveles elevados de triglicéridos en sangre y diabetes tipo 2. Los estudios han demostrado que incluso está relacionado con la demencia, el asma y algunos cánceres.

La grasa localizada alrededor del abdomen, particularmente la grasa visceral que rodea el hígado y los órganos internos, es altamente inflamatoria y metabólicamente disruptiva: libera moléculas inflamatorias que contribuyen a la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y, en última instancia, enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, la grasa ubicada en las caderas y los muslos es protectora. Estos efectos protectores incluyen una asociación con un colesterol total más bajo, colesterol LDL (o colesterol malo), triglicéridos, calcificación arterial, presión arterial, niveles de glucosa e insulina en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina.

En conjunto, estos hallazgos demuestran la importancia de usar el IMC junto con las mediciones de la grasa abdominal para evaluar completamente el riesgo para la salud.

¿Qué faltaba en este análisis?

Investigadores en el BMJ El estudio analizó los datos desde múltiples ángulos, desglosando los resultados por diferentes categorías como sexo, ubicación geográfica, tabaquismo, IMC, actividad física y presencia de enfermedades como diabetes y presión arterial alta.

En particular, no analizaron la relación entre la obesidad abdominal y la mortalidad entre diferentes razas o etnias. Un estudio de 2005 demostró que la circunferencia de la cintura era un mejor indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular que el IMC, y propuso diferentes puntos de corte de la circunferencia de la cintura que varían según la raza / etnia y el género para evaluar con mayor precisión ese riesgo.

Más recientemente, una declaración de 2015 de la American Heart Association advirtió sobre la clasificación errónea de la obesidad (y el riesgo cardiovascular) en diferentes grupos raciales y étnicos. Específicamente, los umbrales actuales pueden llevar a subestimar el riesgo en las poblaciones asiáticas y a sobrestimar el riesgo en las poblaciones negras. Como resultado, las personas de estos grupos pueden percibir incorrectamente su estado de peso y es posible que los médicos no ofrezcan opciones de tratamiento adecuadas.

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo?

La pregunta a la que todos quieren saber la respuesta es: ¿cómo se puede reducir la grasa abdominal? Bueno, hay malas noticias y buenas noticias. Un estudio anterior que analizó la distribución de la grasa entre gemelos idénticos y fraternos reveló la mala noticia, que es que la forma en que su cuerpo almacena grasa está determinada en gran medida por la genética.

La buena noticia es que la grasa abdominal responde a los mismos hábitos y estrategias de comportamiento recomendados para la salud general y la pérdida total de grasa corporal. Esas estrategias incluyen las siguientes:

  • Siga una dieta saludable que incorpore proteínas magras, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Limite los carbohidratos procesados, y especialmente los azúcares agregados, que son azúcares que no se encuentran naturalmente en los alimentos.
  • Realice una actividad física adecuada, al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa.
  • Duerma lo suficiente: para la mayoría de los adultos eso significa de siete a ocho horas por noche.
  • Limite el estrés, ya que se correlaciona con la liberación de la hormona cortisol, que está relacionada con el aumento de peso abdominal.

El racismo y los factores socioeconómicos dificultan la pérdida de grasa para algunos

Aunque las personas tienen cierto control sobre los factores de estilo de vida anteriores, debemos reconocer que existen factores a nivel de los sistemas que afectan la capacidad de una persona para acceder a alimentos saludables, realizar una actividad física regular, dormir lo suficiente y reducir los niveles de estrés. Estos desequilibrios en el acceso se han relacionado durante mucho tiempo con las disparidades en la atención médica.

Esto es particularmente relevante a medida que ingresamos a 2021, en medio de la pandemia de coronavirus y agravado por los disturbios sociales y políticos en los Estados Unidos. Como nación, debemos enfrentar estos desafíos y encontrar soluciones en todo el sistema para reducir las barreras socioeconómicas y eliminar el racismo, con el fin de mejorar la agencia individual y la capacidad de llevar una vida más saludable.

El post El vínculo entre la grasa abdominal y la muerte: ¿Cuál es la forma de la salud? apareció por primera vez en Harvard Health Blog.

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