¿Es la inteligencia artificial el futuro del tratamiento de salud mental?

¿Qué pasaría si pudiera interactuar con un terapeuta, aprender nuevas habilidades para mejorar su bienestar y obtener acceso a información que normalmente se aprendería en terapia por una fracción del costo, o de forma gratuita, sin salir de casa? La perspectiva es ciertamente atractiva, y con la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), hay razones para tomar esta perspectiva en serio.

La tecnología de inteligencia artificial para la salud mental se desarrolló por primera vez en la década de 1960 con ELIZA, un programa informático simple. Desde entonces, la IA se ha desarrollado para su uso en otras áreas, incluida la asistencia a los terapeutas con el diagnóstico de depresión y trastorno de estrés postraumático en las fuerzas armadas de EE. UU. Recientemente, la integración de la inteligencia artificial con la tecnología de los teléfonos inteligentes ha abierto oportunidades para brindar apoyo para la salud mental que no es posible con la terapia tradicional en persona.

Un robot de chat de IA es un programa interactivo que aloja una conversación de voz o texto bidireccional que puede ofrecer terapias estructuradas como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de diario. Los sistemas de inteligencia artificial como WoeBot o Tess enseñan habilidades terapéuticas que las personas pueden aplicar por sí mismas, similares a las habilidades que los terapeutas enseñarían a sus pacientes. Estos chatbots pueden enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los usuarios con recordatorios diarios para que completen ejercicios como llevar un diario, diarios de control del estado de ánimo, meditación de atención plena y reevaluación de pensamientos.

Gale Lucas, investigador de psicología de la Universidad del Sur de California que estudia las interacciones entre humanos y computadoras, habló con el Informe de trauma y salud mental (TMHR) sobre cómo AI Chatbots puede salvar las brechas que existen en el acceso a la terapia:

“Hay escasez de terapeutas humanos y no están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tampoco están disponibles en lugares remotos, y la gente siempre duda en buscar tratamiento de salud mental debido al estigma. Por estas razones, el uso de la IA tiene beneficios porque siempre están disponibles sin importar dónde se encuentre, y no hay ningún estigma asociado con ellos. Estamos demostrando que las personas están más dispuestas a abrirse a una IA de lo que lo harían con solo un formulario en línea en un sitio web de autoayuda que se parece más a un libro de texto. Tener una conversación real te pone en un modo diferente para alentar realmente el intercambio, la apertura y la autorreflexión “.

Más allá de brindar terapia, la tecnología de IA tiene el potencial de apoyar la salud mental y el bienestar de manera más amplia. AskAri, un chatbot de IA desarrollado por Albert “Skip” Rizzo en la Universidad del Sur de California, enseña a los estudiantes habilidades de autocuidado y ofrece apoyo e información de salud mental para ayudarlos a participar en la vida del campus. En una entrevista con el TMHR, Rizzo explicó cómo AskAri interactúa con los usuarios:

“Un estudiante puede aparecer en el sistema y decir: ‘Estoy realmente solo. Me acabo de mudar de Corea y no tengo amigos. Siempre he vivido con mi familia. Los extraño.’ El personaje de IA podría entrar en un mini soliloquio sobre la soledad y su impacto, pero sugiere un grupo social coreano que existe y se reúne todas las semanas en este lugar. AskAri ofrece una combinación de psicoeducación, pero también una especie de conserje que proporciona información que podría ser útil. Primero se desarrolló como un Chatbot interactivo para brindar apoyo a los estudiantes que esperaban ver a un consejero, pero terminó creciendo en contenido, de modo que realmente fue más allá de llenar el vacío para los estudiantes que esperaban ver un proveedor en vivo, y más hacia algo que nadie. podría obtener algún beneficio “.

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A pesar de estos beneficios, es poco probable que AI Chatbots reemplace por completo la terapia en persona. Lucas enfatiza que las interacciones superficiales son características de los sistemas de terapia de IA. Si bien este “refrigerio social” satisface temporalmente la necesidad de contacto social de un individuo, no puede ser una solución permanente a la necesidad humana innata de vinculación social o un sustituto de la conexión profunda entre un terapeuta y su cliente.

También se han planteado preocupaciones, incluida la necesidad de seguridad de los usuarios en peligro, problemas de privacidad de la protección de datos, el riesgo de transferencia psicológica durante las interacciones entre humanos y computadoras y los efectos a largo plazo de las interacciones con la IA. Alena Buyx, especialista en Ética en Medicina y Tecnología de la Salud en la Universidad Técnica de Munich comparte sus preocupaciones con el TMHR:

“Una de las cosas que falta es un plan claro sobre cómo podemos implementar esta tecnología en la clínica de manera responsable. ¿Cómo se deben usar estas herramientas, se deben capacitar a los terapeutas en ellas, cómo tratar con los pacientes que lo utilizarán cada vez más fuera de la terapia tradicional? Todos estos tipos de preguntas deben abordarse: la responsabilidad, la rendición de cuentas, los datos, las implicaciones éticas, necesitamos encontrar un equilibrio para hacerlo bien. Si dejamos que esto salga al mundo como es ahora, sin ninguna consideración, eso sería un problema “.

Es importante que tanto las personas como los terapeutas y los investigadores tengan en cuenta los beneficios y los inconvenientes del uso de la tecnología de IA. Si bien el potencial de AI Chatbots para ayudar a quienes necesitan apoyo de salud mental despierta curiosidad, el escepticismo sigue siendo alto y es necesario realizar más investigaciones.

-Lotus Huyen Vu, Escritor colaborador

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Segundo: Franck V. en Unsplash, Creative Commons

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