“La colaboración del ámbito empresarial es cada vez más importante y necesaria”.

Entrevista a Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall con motivo de la campaña ‘Céntimo a céntimo hacemos memoria, una acción de redondeo solidario impulsada por los establecimientos Viena y Worldcoo.

 

Ahora hace 10 años que Pasqual Maragall creó la Fundación. ¿De qué manera describirías el sendero paseo estos últimos años?

Un camino que no en todos los casos ha sido simple, pero que fué muy positivo pues verdaderamente conseguimos llegar a donde queríamos llegar hace 10 años y, además de esto, de una manera muy sólida. Nos encontramos muy contentos del emprendimiento que hemos definido en este tiempo y de de qué forma hemos ido creciendo, como asimismo del acompañamiento que hemos recibido desde el ámbito social para sacar adelante el proyecto. La fundación tiene el acompañamiento de una quincena de entidades y una base social de sobra de 20.000 socios, que contribuyen a nivel económico a la continuidad del emprendimiento.

¿Cuáles son los primordiales objetivos de la Fundación?

La investigación es el pilar central de la Fundación Pasqual Maragall. En estos 10 años de historia, la investigación sobre la patología de Alzheimer ha vivido un genuino cambio de paradigma, con la constatación de la existencia de una etapa preclínica. Esta etapa se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. Desde el comienzo, apostamos por esta nueva aproximación, enfocando nuestro proyecto científico a encontrar respuestas en la búsqueda de soluciones para la patología.

¿De qué manera se traducen esos objetivos en proyectos?

Por una parte, en 2016 formamos el Barcelonaβeta Brain Research Center, un centro de investigación propio donde trabajan más de 50 estudiosos y expertos que estudian la detección precoz y la prevención de esta patología. Y, por otro lado, hemos definido el proyecto Estudio Alfa con la implicación de los 3.000 voluntarios competidores, que son el alma de los estudios y los análisis que llevamos a cabo, a pesar de que es un emprendimiento que obtendrá desenlaces en un largo plazo.

Apostáis por una diagnosis precoz de la patología de Alzheimer. ¿Cómo encaráis los próximos 10 años para frenar el avance de la patología?

En lo que se refiere al futuro de la investigación, daremos impulso y continuidad al Estudio Alfa, ya que es un estudio longitudinal. Necesitamos como mínimo 10 años mucho más para comenzar a conseguir resultados en los ensayos clínicos que nos encontramos iniciando en estos instantes. Paralelamente, proseguimos haciendo un trabajo en la sensibilización y la normalización de la enfermedad, campos donde hemos incidido en esta última década mediante diferentes acciones sociales y del blog Hablamos sobre el Alzheimer.

Es la primera oportunidad que Viena hace una colaboración de esta clase y teníamos clarísimo desde el comienzo que queríamos formar parte con nosotros. ¿Cómo recibisteis la novedad?

Con mucha ilusión y alegría. Conozco Viena desde muy jovencita, como empresa familiar propia del país que ha ido creciendo en el tiempo gracias a su cuidado y su esfuerzo en el trabajo. La colaboración del ámbito empresarial es cada vez más importante y precisa. Que compañías como Viena se vuelque en asistirnos, a implicar a la población y a concienciar sobre la necesidad de disponer de más elementos para la investigación de esta enfermedad, es indispensable para nosotros.

¿A qué proyectos de la fundación se destinarán las donaciones recaudadas a través de Viena?

Los fondos recaudados se destinarán a la nueva Unidad de Investigación Insolente en Prevención de la Demencia, impulsada por el Barcelonaβeta Brain Research Center, que se ocupa de estudiar el riesgo de desarrollar demencia en cinco años en personas que tienen un peligro mucho más alto de padecer la enfermedad. De esta manera, podremos saber las causas que causan que, en varias personas, la enfermedad concluya avanzando, y esto nos ayudará a conseguir fórmulas para prevenirla.

¿Qué buscáis en las compañías con quienes deseáis establecer coaliciones de colaboración?

Como nuestro objetivo es popular y está intrínsecamente relacionado con la salud, colaboramos con compañías que cuidan los derechos de la gente y actúan con rigor en lo relativo al medio ambiente. Poseemos un código ético bastante riguroso en ese sentido. Nos dedicamos a la salud de la gente, y, por consiguiente, lo debemos tomar en consideración en todos y cada uno de los ámbitos. Por eso estamos cooperando con Viena, pues cumple nuestro perfil de compañía cooperadora.

Worldcoo ha creado el redondeo solidario y Viena es la primera empresa de restauración en el Estado que apuesta por este formato. ¿Qué os parece la aparición de nuevos formatos en la captación de fondos?

Es una iniciativa muy buena por el hecho de que con poco esfuerzo un individuo siente que está participando en una buena causa. Me parece que es mucho más interesante, en una sociedad madura y consciente, ayudar en este tipo de causas. Y, en lo que se refiere a los valores, dice considerablemente más de la empresa que está implicada y de la sociedad que participa. Se trata de un regalo para ambas partes, pues sabes que tiene una herramienta y que con el tiempo te puede contribuir a ti mismo. Una inversión por una aceptable causa.

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