¿La vitamina D, el zinc y otros suplementos ayudan a prevenir el COVID-19 o aceleran la curación?

El atractivo de los tratamientos naturales y seguros es innegable. Es cierto para afecciones antiguas como el resfriado común y para enfermedades nuevas, especialmente si no tienen cura conocida. Por lo tanto, tiene sentido que haya mucho interés en los suplementos para COVID-19, ya sea como prevención o tratamiento.

De hecho, el zinc, la melatonina, la vitamina C, la vitamina D y otros suplementos se han recetado comúnmente desde los primeros días de la pandemia.

Pero, ¿funcionan?

Por qué los suplementos pueden ayudar a prevenir o tratar el COVID-19

Si bien la ciencia puede demostrar si un medicamento es eficaz, es posible que no siempre sepamos por qué. Cuando los antibióticos se descubrieron por primera vez en la década de 1920, había una comprensión limitada de la biología involucrada. Pero la falta de una explicación de su beneficio no desanimó a los médicos a recomendar estos tratamientos altamente efectivos.

Si no está tan claro si un fármaco funciona, la plausibilidad biológica, es decir, una razón lógica y bien entendida por la que el fármaco deberían trabajo: aumenta la expectativa de que podría hacerlo.

Entonces, ¿qué sugiere que la vitamina C, la vitamina D, el zinc y la melatonina podrían ayudar a combatir cualquier virus?

  • La vitamina C es un antioxidante que se ha promocionado durante mucho tiempo como un actor clave en la función inmunológica saludable.
  • El zinc puede tener actividad antiviral, ya sea mejorando la función de las células inmunitarias que contrarrestan las infecciones virales o reduciendo la capacidad de los virus para multiplicarse.
  • Alguna evidencia (ver este estudio y este estudio) sugiere que la combinación de vitamina C y zinc puede limitar la duración y severidad de los síntomas del resfriado.

Los casos de vitamina D y melatonina difieren. Si bien también hay evidencia de que la vitamina D y la melatonina pueden tener efectos positivos sobre la función inmunológica, aún no se ha demostrado un efecto antiviral específico.

¿Cuál es la evidencia de que los suplementos son útiles para COVID-19?

Aunque COVID-19 es una enfermedad nueva, algunos ensayos clínicos han explorado la posibilidad de que los suplementos sean efectivos. Y, desafortunadamente, la mayoría de las pruebas no son convincentes.

Por ejemplo, algunos estudios de observación relacionan los niveles más bajos de vitaminas en sangre con un mayor riesgo de dar positivo en la prueba del virus que causa COVID-19 (consulte este estudio y este). Pero estudios como estos no pueden probar que la vitamina D proteja a las personas contra las infecciones. Además, un estudio controlado aleatorio de personas con COVID-19 de moderado a grave que recibieron una dosis alta de vitamina D no mostró ningún beneficio.

De manera similar, un estudio de 2021 sobre zinc y vitamina C no demostró ningún beneficio para las personas con COVID-19 leve. En este estudio, las personas cuyos síntomas no requirieron ingreso hospitalario fueron asignadas al azar para recibir

  • solo vitamina C, 8.000 mg / día (la cantidad diaria recomendada es 75 mg / día para mujeres y 90 mg / día para hombres)
  • solo zinc, 50 mg / día (la cantidad diaria recomendada es 8 mg / día para mujeres, 11 mg / día para hombres)
  • ambos suplementos en las dosis anteriores
  • ni suplemento.

Los investigadores encontraron que las personas que recibieron los suplementos, ya sea de forma individual o combinada, no mejoraron los síntomas o tuvieron una recuperación más rápida en comparación con pacientes similares que no recibieron ningún suplemento.

Los defensores de la melatonina para COVID-19 han animado a los investigadores a realizar ensayos de este suplemento, pero hasta ahora no se dispone de pruebas convincentes de beneficios.

Incluso sin pruebas convincentes, ¿por qué no tomarlas de todos modos?

A pesar de las preguntas sobre el beneficio general de estos suplementos, muchos médicos comenzaron a recetarlos de forma rutinaria en los primeros días de la pandemia de COVID-19. La lógica puede haber sido que con tan poco conocimiento sobre cómo tratar mejor esta nueva infección y un largo historial de seguridad para estos suplementos, ¿por qué no?

Pero existen peligros importantes a considerar. Estos incluyen efectos secundarios, reacciones alérgicas, interacciones con otros medicamentos, el costo de suplementos innecesarios y los peligros de tomar demasiado. Por ejemplo:

  • Las dosis altas de vitamina C pueden causar diarrea o malestar estomacal. También ha habido preocupaciones de que los suplementos de vitamina C en dosis altas puedan interferir con los anticoagulantes o los medicamentos para reducir el colesterol.
  • Las dosis altas de vitamina D pueden causar síntomas graves, como malestar estomacal, lesión renal y pancreatitis, e incluso pueden poner en peligro la vida.

Dicho esto, las personas con deficiencias nutricionales deberían recibir suplementos. Las deficiencias de zinc o vitamina D no son raras y pueden contribuir a una función inmunológica deficiente. Por lo tanto, incluso sin evidencia específica que vincule el uso de suplementos con una mejora entre las personas con COVID-19, estos suplementos pueden ser apropiados para las personas en las que se sospecha o se confirma una deficiencia. Por ejemplo, es probable que una persona con poca exposición al sol y una dieta baja en productos lácteos tenga deficiencia de vitamina D. Un simple análisis de sangre puede confirmar o descartar una deficiencia de vitamina D o zinc.

Si toma suplementos, es más seguro seguir las cantidades diarias recomendadas que su cuerpo necesita, a menos que su médico le indique lo contrario (consulte esta información para personas mayores de 51 años y esta información sobre una gama completa de suplementos).

La línea de fondo

Según la ciencia, hay motivos para tener la esperanza de que los suplementos como la vitamina C o D, el zinc o la melatonina podría ayuda en la lucha contra COVID-19. Si bien aún no hay pruebas de que lo hagan, investigaciones adicionales podrían mostrar un beneficio en ciertas situaciones o con una dosis o formulación diferente del suplemento. Por eso, vale la pena mantener la mente abierta.

Mientras tanto, no debemos descartar los hallazgos de estudios negativos solo porque los resultados no fueron los que esperábamos. Cuando se trata de prevenir o tratar COVID-19, confiaría más en las recomendaciones de los CDC que en suplementos no probados.

Consulte con su médico antes de comenzar a tomar un suplemento. Pregunte sobre la dosis, otros medicamentos que esté tomando y otras condiciones de salud que tenga. Lo último que desea hacer es tomar un suplemento que cause más daño que bien.

Consulte el Centro de recursos sobre el coronavirus de Harvard Health para obtener más información sobre los tratamientos para el COVID-19 y muchos otros temas.

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