Las ventajas del ayuno intermitente y de qué forma hacerlo

¿Sabes qué es el ayuno intermitente? ¿Conoce los beneficios y peligros potenciales? Una revisión científica reciente halló desenlaces muy interesantes del ayuno intermitente.

En el presente artículo, aprenderá más sobre la composición de este hábito en la práctica y la dieta, sus posibles beneficios, su base científica y de qué manera implementarlo para evitar peligros para la salud.

¿Qué supone esta práctica saludable?

Existen múltiples fórmulas para el ayuno intermitente o ocasionalComo el ciclo períodico (el más popular) que incluye ayuno de menos de 12 horas, y el más famoso es el modo “16/8”: ayuno de 16 horas y alimentación de 8 horas. Asimismo hay semanales: generalmente uno o un par de días por semana, con o sin y al final mensuales: dos días de ayuno consecutivos cada mes.

A nivel de horarios, comer es más frecuente entre las 10 a.m. y las 6 p.m. (teniendo en cuenta el ayuno intermitente diario). Durante la Cuaresma, el tiempo estimado de sueño es de 8 horas.

Ayuno intermitente y calorías

En lo que se refiere a la ingesta calórica, se estima que durante la Cuaresma, la ingesta calórica general habitual se reduce a 300-500 calorías cotidianas (precisamente y en dependencia de la edad, sexo y condición física de la persona).

Con relación a los productos a consumir, estos siempre han de ser Alimentos frescos, equilibrados y saludables Especialmente verduras y frutas. Lo destacado es la cocina casera y la comida de temporada.

Si no está en ayunas, las verduras y frutas son la base de su dieta, pero recuerde siempre y en todo momento los frijoles, semillas, nueces, alimentos integrales (con etiquetas aprobadas) y alimentos de procedencia animal (para no vegetarianos) como huevos, artículos lácteos, Carne de pescado y marisco.

Provecho del ayuno intermitente casi

Numerosos estudios científicos rigurosos concluyen que un total de 6 horas de ingesta de alimentos y un periodo de ayuno de 18 horas pueden desencadenar algunos patrones metabólicos, es decir Desde el metabolismo, que deriva energía de la glucosa (en el hígado), al metabolismo, que deriva energía de cetonas y ácidos grasos. (En tejido adiposo, es decir, grasa).

Los cambios precedentes en el metabolismo conducen a una serie de cambios a nivel celular, o sea Mayor resistencia al estrés, mayor vida útil y menor incidencia de determinadas enfermedades, Como anomalías de la salud cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer.

Esta serie de artículos revela los beneficios del ayuno intermitente y muestra que esos beneficios van alén de perder peso y achicar los radicales libres (que oxidan y dañan nuestras células).

Entre los beneficios del ayuno intermitente, encontramos Pierde grasa sosteniendo la masa muscular al tiempo, La mejora del espacio, el lenguaje y la memoria asociativa, así como la mejora de la cognición general (proceso mental).

Desarrollo fisiológico implicado

Por otra parte, el ayuno intermitente desencadena una respuesta celular adaptativa integrada entre órganos. Esto mejora la regulación de la glucosa, aumenta la resistencia al agobio y también suprime la inflamación celular.

Mientras que ayuna, La activación celular optimización las vías de defensa internas Combate el agobio oxidativo y metabólico y elimina o repara el agobio de las moléculas dañadas.

A medida que las células se recuperan del ayuno (comer y reposar), las células aumentan la síntesis de proteínas, medran y se reparan. El ayuno intermitente, singularmente en el momento en que se combina con ejercicio regular, puede acrecentar Varios cambios a largo plazo que mejoran la salud física y mental generalmente.

Riesgos a considerar

Más allá de que ya conocemos varios de los provecho del ayuno intermitente, debemos llevar cuidado. Los especialistas de SEEN (Sociedad De españa de Endocrinología y Nutrición) demostraron que más allá de que el ayuno intermitente puede ser beneficioso, No puede considerarse una dieta..

Esto se origina por que esta práctica tiene relación a la restricción de alimentos por un período de tiempo y el concepto de dieta se refiere a prácticas recurrentes similares con la ingesta y restricción de alimentos y bebidas.

Además, los especialistas enfatizaron que Varias personas vulnerables pueden tener trastornos alimenticios. Por este hábito, si no se realiza de manera controlada y también inquisitiva.

La relevancia de los hábitos de vida saludables

Para llevar una vida sana y mantener un peso normal (el peso ideal en función de nuestra estatura y especificaciones físicas), sabiendo los beneficios del ayuno intermitente, recuerde entrenar y desarrollar hábitos alimenticios saludables basados ​​en Educación relacionada con la alimentación y la nutrición.

Algunos consejos básicos para un estilo de vida saludable a nivel sobre nutrición son: planear siempre y en todo momento el menú, comer cinco comidas al día, eludir los snacks entre horas, supervisar la cantidad de comida, llevar una dieta equilibrada y comer de todos los grupos de alimentos, comer despacio y limitar dulces y modelos procesados ​​en general. Evidentemente, no me he olvidado de la cantidad recomendada, ni tampoco me he olvidado del ejercicio físico.

Ayuno intermitente bajo supervisión médica.

Como vimos, la investigación científica ha demostrado que el ayuno intermitente es beneficioso para muchas dolencias de salud como la obesidad, la diabetes, las anomalías de la salud cardiovasculares, el cáncer y los trastornos neurológicos.

A nivel animal (roedores y primates), se demostró que el ayuno intermitente mejora la salud a lo largo de toda la vida, al paso que a nivel clínico (humanos) la investigación solo se ha realizado durante un período corto de tiempo (unos pocos meses), por lo que Todavía queda mucha investigación por hacer.

Por ende, las ventajas del ayuno intermitente tienen una base científica. De todas formas Este es un enfoque sutil y siempre debe efectuarse bajo supervisión médica..

Hay que rememorar que el ayuno intermitente debe realizarse en escaso tiempo y no es conveniente para todo el mundo, ya que cada uno de ellos tiene sus propias pretensiones fisiológicas y, evidentemente, no se puede exagerar.

Bibliografía:

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  • Stephen Anton, Stephen, Leeuwenburgh, Christian (2013). Ayuno o restricción calórica para un envejecimiento saludable. Gerontología experimental (Exp Gerontol).

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