Los 6 pilares de los Recursos Humanos

Frecuentemente, al charlar de organizaciones y compañías, la multitud cae en la trampa de asumir que estas entidades son prácticamente máquinas de producción y emisión de productos o servicios. No obstante, esta forma de ver las cosas no solo es simplista; también es fundamentalmente falsa.

Las compañías y organizaciones son sobre todo equipos de personas que se sirven de unos recursos determinados para llegar a un fin que solo puede ser alcanzado conjuntamente. Es decir, que los seres humanos forman el núcleo de estas entidades, no son simples piezas a combinar con el resto de medios de producción.

No obstante, no tienen la posibilidad de existir esta clase de sinergias y formas de trabajo en grupo si no se administra la asignación de tareas y el modo en el que la gente participan de las actividades en la organización; improvisar o pretender que los individuos se organicen de forma espontánea hace que esta relación entre trabajadores sea inviable, por muchos fundamentos. Por esa razón hay los expertos de Recursos Humanos (RRHH), encargados de dar forma a las redes de trabajo, asignación de permisos y de apoyo mutuo que tienen que existir en una organización. Aquí veremos cuáles son sus primordiales funcionalidades, por medio de un repaso a los pilares de los RRHH.

¿Qué son los Recursos Humanos?

El término “Recursos Humanos” tiene 2 significados muy relacionados entre sí. Por un lado, realizar referencia al grupo de los trabajadores y colaboradores de una organización, aquellas personas cuyo trabajo hace posible que la entidad llegue a sus objetivos o intente alcanzarlos; o sea, la gente que aportan la fuerza de trabajo, ya sea física o intelectual.

Por el otro, hace referencia a los expertos de los equipos o departamentos encargados de gestionar el elemento previo a través de programas de capacitación de empleados, selección de personal, descripción de puestos vacantes, lugar de criterios para publicitar trabajadores, app de incentivos, contratación, etcétera.

Así, los profesionales de los Recursos Humanos se dedican a tareas que tienen una vertiente administrativa y burocrática y otra de carácter mucho más comportamental y humano, si bien a la práctica ambas se solapan y se condicionan mutuamente. Por ello, en los departamentos de RRHH es común que trabajen personas formadas en Relaciones Laborales o en Psicología con especialización en Psicología del Trabajo.

Los 6 pilares fundamentales de los RRHH

Los pilares de los Recursos Humanos son las áreas de trabajo que estructuran el día a día de los expertos de RRHH, y que dan forma a su función en la compañía. Veamos cuáles son.

1. Captación de trabajadores

La captación de los trabajadores pertence a los aspectos más populares y interesantes de los Elementos Humanos. No obstante, no se plasma únicamente en las entrevistas de trabajo. Está presente aun antes que llegue esta fase; algo tan simple como producir una buena imagen de marca y ganar reputación en lo relativo a las buenas condiciones de trabajo asimismo influye en la capacidad de captación de una empresa, así como la descripción del puesto de trabajo publicada en las ofertas de empleo.

2. Evaluación

La evaluación es primordial tanto en los procesos de selección como a la hora de medir el rendimiento de los trabajadores y los departamentos. No sirve solo para poder ver si hay trabajadores que no rinden lo acordado; asimismo es importante valorar los puestos de trabajo en sí, y los entornos laborales, en pos de inconvenientes de ergonomía o de workflow.

3. Formación

Una empresa que dependa completamente de la capacitación a trabajadores dada por entidades externa es una organización con poca aptitud de adaptación y que se ve constreñida por las limitaciones del mercado laboral. Es importante comprender formar en las capacidades correspondientes a fin de que los trabajadores puedan efectuar sus tareas adaptándose perfectamente a las especificaciones y pretensiones de la compañía donde están.

4. Creación de incentivos y retención del talento

Lo ideal es que la compañía tenga capacidad de preservar a lo largo de varios años a las personas que más aportan a la organización. Esto permite tener equipos con mucha experiencia acumulada, y a la vez evita pasar por el reto de tener que estar renovando la plantilla constantemente, lo cual acarrearía prisas, perder una visión congruente y de conjunto sobre ciertos proyectos, etcétera.

5. Administración de las vías de comunicación

Es importante asegurar la existencia de vías de comunicación que dejen que la información importante se mueva en todas y cada una la direcciones del organigrama. Dejar áreas de la organización desconectadas entre sí no solo empeora las condiciones de trabajo, sino que además de esto transporta a los malentendidos, a las duplicidades y a las malas activas de trabajo, desaprovechando elementos y obteniendo resultados de peor calidad. Además de esto, puede ofrecer sitio a la aparición de enfrentamientos si algunas demandas no son escuchadas.

6. Conocimiento de las novedosas tecnologías

El último de los pilares de los Recursos Humanos debe ver con el saber de los últimos avances en tecnología y profesionales en el ámbito. No hay que olvidar que con el boom de las herramientas digitales y el Big Data, el mercado experimenta cambios de un año para otro, y hay que estar al corriente de las implicaciones que eso tiene para los RRHH, sus oportunidades y potencial en el momento de seleccionar y formar, su impacto en el comportamiento de la rivalidad y en las expectativas de los trabajadores, etc.

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