¿Por qué no se vacunan algunos trabajadores de la salud?

Muchos estadounidenses están ansiosos por recibir la vacuna COVID-19. Llaman a números de línea directa. Buscan en línea clínicas de vacunas. Esperan horas en fila. Sin embargo, otros con fácil acceso a la vacuna la han rechazado en grandes cantidades. Se dio prioridad al personal de los centros de atención a largo plazo para recibir la vacuna, pero muchos optan por no vacunarse. ¿Por qué?

Nadie está más familiarizado con el impacto de COVID-19 que el personal de los hogares de ancianos y las instalaciones de vida asistida que han sido la zona cero de la pandemia. Un gran número de residentes y personal ha contraído el virus. Casi el 40% de las muertes por COVID en los EE. UU. Se han producido entre los residentes de estas instalaciones. Más de 1,500 empleados de hogares de ancianos también han muerto a causa de COVID, lo que convierte al cuidador en un hogar de ancianos en el trabajo más peligroso de Estados Unidos.

No obstante, muchos miembros del personal de atención a largo plazo continúan rechazando la vacuna COVID-19. En un informe reciente de los CDC, los asilos de ancianos tenían una tasa media de vacunación del 37,5% para el personal durante el primer mes del esfuerzo federal de vacunación; en comparación, una mediana del 77,8% de los residentes de hogares de ancianos recibieron la vacuna. Esto ha sorprendido a algunos políticos. Recientemente, el secretario de salud interino de Maryland dijo a los legisladores estatales que entre un tercio y la mitad del personal al que se ofreció la vacuna eligieron tenerla, ni mucho menos una expectativa del 80% al 90%. En algunas noticias positivas a principios de este mes, una gran cadena nacional de hogares de ancianos informó que el 61% del personal y el 84% de los residentes habían sido vacunados a principios de febrero, todavía muy por debajo de las expectativas de muchos legisladores.

¿Un problema de información o un problema de confianza?

Muchos expertos atribuyen las bajas tasas de vacunación del personal a un problema de información. De hecho, una encuesta reciente de cuidadores de hogares de ancianos sugiere que muchos miembros del personal se preocupan por la seguridad de las vacunas y los efectos secundarios. Sin embargo, las campañas de información importantes, que incluyen juegos de herramientas y hojas informativas bien elaborados, no han sido suficientes. El problema no es solo la falta de información, sino también quién entrega esta información. Los cuidadores directos en cuidados a largo plazo pueden carecer de información sobre la vacuna, pero también carecen de confianza en el liderazgo del centro.

Históricamente, hemos subestimado el trabajo de los cuidadores en los centros de atención a largo plazo. Realizan un trabajo difícil por un salario igual o cercano al salario mínimo, con pocos beneficios como seguro médico o licencia por enfermedad pagada. A menudo trabajan en varias instalaciones para ganarse un salario digno. Muchas instalaciones carecen de personal y tienen una alta rotación. La gran mayoría de los cuidadores son mujeres y muchas son personas de color e inmigrantes recientes. Pueden ser tratados mal mientras se les pide que trabajen muchas horas con salarios bajos.

Desde el comienzo de la pandemia, esta fuerza laboral se ha explotado aún más. A menudo han tenido que trabajar en instalaciones que tenían una gran escasez de personal, sin equipo de protección personal adecuado o pruebas rápidas de COVID. Muchos miembros del personal no recibieron pago por riesgo o héroe a pesar de trabajar en las condiciones más peligrosas. No es sorprendente que muchos miembros del personal no confíen en la dirección de las instalaciones en las que trabajan.

El papel de la confianza, los mandatos de las vacunas y los incentivos en efectivo

Dada la falta de confianza entre los cuidadores, el personal no solo necesita más información sobre la seguridad de la vacuna; necesitan escuchar este mensaje de una fuente confiable. Algunas instalaciones con mejores relaciones empleador-empleado han podido tener estas discusiones, como un reciente Neoyorquino notas del artículo.

Esta confianza entre el personal y el liderazgo de las instalaciones no se genera de la noche a la mañana. Las instalaciones que carecen de esta cultura deberán recurrir a una fuente confiable dentro o alrededor de la instalación. En algunos casos, podrían ser los médicos y el personal respetados que trabajan en las instalaciones. En otros casos, podría tratarse de una organización profesional.

¿Tiene alguna función la política para aumentar las tasas de vacunación del personal? Quizás. Una idea es ordenar que el personal se vacune. El gobierno federal se ha mostrado reacio a hacer eso, especialmente porque la vacuna fue aprobada mediante una autorización de uso de emergencia. Aunque algunas cadenas de vida asistida han exigido la vacuna, la mayoría de las empresas no han elegido esta ruta. Todos reconocen que los mandatos tendrán el efecto previsto de aumentar las tasas de vacunación entre el personal. Sin embargo, también es probable que los mandatos tengan el efecto no deseado de hacer que algunos miembros del personal abandonen sus puestos en lugar de vacunarse. Todo vuelve a la confianza. Dada la grave escasez de personal y el desafío de contratar nuevos trabajadores para estos trabajos, las instalaciones no pueden permitirse perder más trabajadores.

Otro enfoque es pagar al personal para que se vacune. Algunas instalaciones han ofrecido un desayuno gratuito o tarjetas de regalo. Estas recompensas son agradables pero bastante nominales, y es poco probable que muevan mucho la aguja. Cantidades mayores en efectivo, como $ 500 por la primera inyección y $ 1,000 por la segunda inyección, probablemente motivarían a más personal a vacunarse. Sin embargo, existen consideraciones éticas sobre el pago del personal, y la financiación de estos pagos requeriría el apoyo del gobierno.

Al final del día, no importa el enfoque, la confianza y las relaciones serán un factor central para resolver esta situación. Al vacunar al personal del centro de atención a largo plazo, los mensajes que compartimos son importantes, pero también lo es el mensajero que entrega esta información.

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