CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

Prevenir el Cáncer: El conocimiento de cómo se pueden prevenir ciertos tipos de cáncer ha aumentado enormemente en los últimos años. Los expertos hoy en día están de acuerdo en que un estilo de vida apropiado puede prevenir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.

No existe una receta única para una vida sin cáncer, pero el simple hecho de cambiar los hábitos alimenticios actuales probablemente podría reducir la incidencia de cáncer entre un 30 y un 40 por ciento.

En 1987, expertos en cáncer de toda Europa compilaron el llamado Código Europeo de Prevención del Cáncer en nombre de la Comunidad Europea (ahora UE). Las reglas más simples posibles deberían brindar a toda la oportunidad de mantener su propio riesgo de cáncer lo más bajo posible. Con el fin de incorporar sistemáticamente nuevos hallazgos científicos en las recomendaciones, estas se revisan periódicamente.

No fume ningún tipo de tabaco o cigarrillo

El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de los productos de la destilación y la combustión del tabaco quemado. Contiene más de 4000 componentes químicos diferentes, de los cuales al menos 50 han demostrado ser cancerígenos. Estos incluyen, por ejemplo, hidrocarburos poliaromáticos y heterocíclicos, N-nitrosaminas, aminas aromáticas, aldehídos y elementos radiactivos. Las sustancias desencadenan trastornos en el material genético de las células, el llamado ADN, que normalmente se puede reparar. Estos sistemas de reparación solo funcionan de manera limitada en los fumadores, por lo que existe un alto riesgo de que las células cambien gradualmente de manera maligna. Este proceso a veces puede llevar años.

Los efectos del tabaquismo en la salud son enormes, casi un tercio de todos los cánceres y entre un cuarto y casi un tercio de todas las muertes por cáncer se deben probablemente a los efectos del humo del tabaco. En el mundo desarrollado e industrializado, la inhalación de humo de tabaco es la causa más común de mortalidad por cáncer. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de morir de cáncer que los no fumadores. Los fumadores pasivos también están en riesgo: se estima que las personas que están expuestas pasivamente al humo del cigarrillo, por ejemplo, en el trabajo o en su vida privada, tienen un riesgo de cáncer de pulmón de 1,3 a 1,6 veces mayor. Según los cálculos, esto conduce a alrededor de 400 muertes adicionales por cáncer de pulmón por año que no son causadas por fumar.

El humo del tabaco o los productos del tabaco pueden desencadenar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de cavidad oral, laringe, pulmón, esófago, vejiga urinaria, riñón, estómago, páncreas, mama y cuello uterino, así como leucemia. Pero no solo el riesgo de cáncer en sí, sino que también influye en el curso del cáncer el tabaquismo. Por ejemplo, en el caso de cáncer de colon avanzado y tumores relacionados con el VPH (virus del papiloma humano) en el área de la cabeza y el cuello, fumar aumenta el riesgo de recurrencia de la enfermedad y un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.

El nivel de riesgo de cáncer varía con la intensidad del humo del tabaco. El riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que te puedes fumar a diario, el inicio temprano del hábito de fumar y el número de años de fumar. También influyen la intensidad con la que se inhala el humo del cigarrillo y el tipo de cigarrillo que se fuma.

Si dejas de fumar, el riesgo de cáncer se normaliza gradualmente: el riesgo de cáncer de pulmón, por ejemplo, se reduce a la mitad después de cinco años de abstinencia de fumar. Sin embargo, después de diez años de abstinencia de fumar, sigue siendo el doble que la de las personas que nunca han fumado.

Si eres fumador pasivo también estás en riesgo, se estima que las personas que están expuestas pasivamente al humo del cigarrillo, por ejemplo, en el trabajo o en su vida privada, tienen un riesgo de cáncer de pulmón de 1,3 a 1,6 veces mayor. Según los cálculos, esto conduce a alrededor de 400 muertes adicionales por cáncer de pulmón por año que no se deben al tabaquismo.

Mantenga un peso saludable

Numerosos estudios recientes muestran que el sobrepeso y la obesidad (adiposidad) están asociados con un mayor riesgo de varios cánceres, como el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, cáncer de colon, cáncer de útero, adenocarcinoma de esófago y cáncer de células renales. En el caso de otros cánceres, existe una evidencia creciente de una posible conexión entre la obesidad y el riesgo de la enfermedad o un curso desfavorable de la enfermedad, como el cáncer de páncreas, el cáncer de vesícula biliar y el cáncer de próstata. Solo en 2012, los cálculos sugieren que casi el cuatro por ciento de todos los nuevos casos de cáncer en adultos en todo el mundo se debieron a un IMC excesivamente alto.

Si tienes o no sobrepeso se puede leer en el llamado índice de masa corporal (IMC), que se calcula a partir del peso corporal en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Según la Organización Mundial de la Salud, un IMC de 25-29,9 kg / m2 se considera sobrepeso y un IMC de 30 kg / m2 y más se considera obeso. Un IMC de 19 a 24,9 kg / m2 se considera un peso “normal” saludable, y el sexo y la edad también influyen.

Pero no solo el nivel absoluto de sobrepeso u obesidad es decisivo para el riesgo de cáncer, sino también la distribución de la grasa en tu cuerpo, la cantidad de grasa abdominal y la cantidad de “grasa intestinal” han demostrado ser parámetros importantes. Este último envuelve los órganos internos. En la práctica, ahora también se mide a menudo la relación entre la circunferencia de la cintura y la cadera.

Las causas de la conexión entre la obesidad y el cáncer aún no se comprenden con claridad. Se cuestionan los cambios en el metabolismo de las grasas y los azúcares, la influencia de varias hormonas como la insulina y las hormonas esteroides, así como los factores que influyen en el crecimiento de tejidos como el factor de crecimiento de la insulina (factor de crecimiento similar a la insulina, los cambios en las reacciones inmunitarias y la inflamación. La grasa intestinal, por ejemplo, emite sustancias mensajeras inflamatorias como las interleucinas y el factor alfa de necrosis tumoral.

Haga ejercicio a diario

La actividad física reduce el riesgo de cáncer, independientemente del hecho de que hacer mucho ejercicio puede mantener tu peso corporal saludable. Los llamados genes supresores de tumores, que inhiben el crecimiento de las células cancerosas, están respaldados por la actividad física. Se requiere resistencia y regularidad, hacer ejercicio tres veces a la semana durante 30 minutos cada vez es mejor que dos horas una vez a la semana. Los deportes de resistencia asociados con un alto consumo de energía, como la natación, el ciclismo, el baile o el jogging, son especialmente eficaces. La carga de entrenamiento debe adaptarse a las capacidades físicas y la resiliencia y, en caso de duda, debes discutirlo con tu médico.

La protección contra el cáncer aumenta con los años de ejercicio regular. Se ha demostrado que está involucrado en varios cánceres, incluidos el cáncer de mama y de colon. Además, se ha demostrado que las actividades deportivas influyen positivamente en la evolución del cáncer y mejoran la calidad de vida de los pacientes. En estudios de pacientes con cáncer de mama, por ejemplo, la tasa de recaída disminuyó, y en pacientes con cáncer de mama, cáncer de próstata, leucemia y cáncer del sistema linfático (linfoma), aumentaron el estado físico y la fuerza muscular; Disminución de la fatiga (agotamiento crónico).

La actividad en la vida cotidiana también es buena: subir escaleras en lugar de usar un ascensor o una silla de ruedas, es mejor dejar el automóvil atrás y caminar o andar en bicicleta; hay muchas maneras de moverse.

Consume una dieta sana y equilibrada

  • Consuma muchos cereales, legumbres, frutas y verduras.
  • Beba pocas bebidas azucaradas con alto contenido calórico.
  • Mantén bajas las proporciones de carne procesada, carne roja y alimentos salados en su dieta diaria.

La dieta aparentemente también influye en el riesgo de cáncer independientemente de su efecto sobre el peso corporal. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que una gran cantidad de fibra, pescado y minerales como el calcio en la dieta diaria protege contra el cáncer de colon. El consumo regular de grandes cantidades de carne roja y procesada, por otro lado, está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon. Carne “roja” significa carne de músculo sin procesar de mamíferos, por ejemplo, carne de res, cerdo, cordero, caballo o cabra, que generalmente se come cocida. Se entiende por embutidos, embutidos o ahumados, carnes “elaboradas”.

Se sabe muy poco acerca de la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer, y no existe una dieta protectora contra el cáncer.

Limita el consumo de alcohol

Numerosos cánceres pueden verse favorecidos por el consumo regular de alcohol, por ejemplo, cáncer de cavidad oral, esófago, laringe, estómago, hígado y mama. Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol (al menos cuatro bebidas por día) aumenta cinco veces el riesgo de cáncer de cavidad oral, garganta y esófago, dos veces y media el riesgo de cáncer de laringe, un 50% el riesgo de cáncer de colon, recto y mama y Cáncer de páncreas en un 30 por ciento. El consumo bajo, pero regular de alcohol de hasta una bebida por día aumenta el riesgo de cáncer de garganta y de cavidad oral en un 20 por ciento, y el de cáncer de esófago en un 30 por ciento. Por otro lado, beber no más de una bebida al día no tiene ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de garganta.

La recomendación de la Sociedad Alemana de Nutrición es: No más de 10 gramos de alcohol para mujeres y 20 gramos de alcohol para hombres por día. Se pueden encontrar 10 gramos de alcohol en una “bebida”, por ejemplo, un vaso de cerveza, vino o aguardiente.

Protégete y proteja a tu familia del sol

La piel bronceada a menudo da la sensación de estar saludable y vital. Pero la apariencia es engañosa. Demasiado sol y, por lo tanto, la radiación ultravioleta promueve el cáncer de piel negro, el melanoma maligno y el cáncer de piel no melanoma, el llamado cáncer de piel claro, que incluye el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de la piel. Esto es particularmente cierto para las personas y los niños de piel clara. Cada quemadura de sol cuenta para el riesgo de cáncer: el material genético de las células de la piel, el ADN, está dañado de forma irreparable.

Por lo tanto, hay algunas recomendaciones para permanecer al aire libre:

  • A la hora del almuerzo, el sol debes evitarlo por completo porque brilla con mayor intensidad y, por lo tanto, también alberga el mayor peligro.
  • La piel debe cubrirla con un protector solar con un factor de protección solar alto en todas las partes descubiertas del cuerpo.
  • La piel se puede cubrir con ropa ligera y aireada que bloquee los rayos del sol. Un sombrero de ala ancha proteja un poco tu cabeza.
  • Siempre es preferible un lugar con sombra.
  • Los niños menores de un año no deben exponerse al sol directo en absoluto.

Protégete de las sustancias cancerígenas en tu lugar de trabajo

Las sustancias cancerígenas se pueden encontrar en los alimentos, así como en los materiales de construcción tóxicos o en los vapores de los muebles. Tratar con ellos en el lugar de trabajo es a menudo inevitable. Los legisladores, los empleadores y la industria tienen el deber de educar a las personas sobre los riesgos. El riesgo debe mantenerlo lo más bajo posible mediante valores límite y medidas de precaución. Durante el tiempo libre, por ejemplo, en la estación de trabajo de mejoras para el hogar, la exposición a sustancias cancerígenas debe ser lo más baja posible.

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