Problemas con la adicción a los juegos: el informe sobre traumatismos y salud mental

“En un momento, estuve solo en la casa durante una semana. Antes de eso, mi hermano solía estar en casa y la computadora estaba en su habitación, por lo que podía estar allí durante 15 horas al día, pero ahora podía estar allí las 24 horas, los 7 días de la semana. Así que lo hice. Apenas dormí y no comí nada más que cereales secos, pan y refrescos enlatados, en todo caso. Perdí 8 libras y al final todo lo que quería hacer era volver a la computadora “.

Gregory (nombre cambiado para proteger el anonimato) es un hombre de 23 años que sufrió una adicción al juego durante su adolescencia. La adicción a los videojuegos es una enfermedad grave que la Organización Mundial de la Salud describe como un patrón de juego fuera de control que dura al menos 12 meses. Implica la priorización de los juegos sobre otros intereses y actividades diarias y la escalada continua de los juegos a pesar de las consecuencias negativas que afectan las relaciones, la educación u ocupación de uno. Se estima que esta afección tiene una prevalencia de 0,7 a 27,5%, independientemente de la región geográfica, y los hombres de 18 a 24 años tienen el mayor riesgo.

Es posible que muchos hayan oído hablar de casos extremos en los medios de comunicación en los que una adicción a los juegos tuvo graves consecuencias. Por ejemplo, una pareja descuidó a su hija hasta que murió de desnutrición y un hombre murió después de jugar 50 horas consecutivas de juegos de simulación de batalla. Aunque estos casos dramáticos son poco comunes, muchas personas con adicción al juego sufren de problemas de salud más pequeños y menos graves que pueden acumularse con el tiempo y crear repercusiones significativas.

En una entrevista con el Informe de trauma y salud mental, Jason Conover, un trabajador social clínico con licencia en Intermountain Healthcare, identificó áreas cruciales a las que se les puede prestar una atención inadecuada cuando uno sufre de adicción a los juegos: “Con esta condición, los juegos de los individuos compiten directamente con los tres pilares de la salud: ejercicio / movimiento, nutrición y sueño”.

Respecto al primer pilar, Conover explica que:

“Uno de los desafíos es la falta de actividad física. Se sentará allí durante largos períodos de tiempo sin mucho movimiento. Lo que puede ir junto con eso es perderme: si juego, probablemente no ande en bicicleta, esquiando, caminando o en una variedad de otras actividades saludables “.

En cuanto a los otros dos pilares, la adicción al juego se ha relacionado con hábitos alimentarios de riesgo que pueden contribuir a la depresión o provocar obesidad y trastornos nutricionales. Esto puede deberse al contenido nutricional más deficiente de las comidas y a la eliminación de prioridades en las necesidades básicas. La falta de sueño también es común entre las personas con adicción a los juegos y puede afectar la salud mental y la salud del corazón, así como el sistema metabólico, incluidos los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.

La negligencia corporal resultante de este trastorno puede ser sustancial. Como recuerda Gregory:

“La vida a menudo se convertía en un borrón de 10-16 horas diarias de estar sentado casi constantemente. Una vez en particular, traté de levantarme después de un largo período de estar sentado y no sentí mis piernas. Simplemente me derrumbé por completo y tuve que esperar a que la sensación volviera a mis piernas, lo cual fue increíblemente incómodo. Coágulos de sangre y cosas similares son posibles en tales situaciones, es innecesariamente peligroso “.

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Las adicciones a los videojuegos surgen y se sustentan en la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Por ejemplo, un jugador adicto puede sentirse atraído por los objetivos claros que ofrecen los juegos de los que carece el mundo real, o los juegos de comodidad social que pueden ofrecer cuando uno se siente fuera de lugar con sus compañeros de la vida real. Conover elabora:

“El juego invita a una especie de auto-traición. Se vuelve más importante que los otros componentes de su vida. El jugador sabe que tiene cosas que hacer, pero lo traiciona y crea una historia. “Un juego más, un nivel más. Tengo a todos mis amigos contando conmigo “. Por lo tanto, terminan comprometiendo su integridad, y cada vez que lo hacen se vuelve más y más profunda “.

Sin embargo, en algunos casos, los juegos pueden ser útiles e incluso ayudar en los resultados de salud al usarse en el manejo del dolor o para terapias físicas y psicológicas. Aún así, la moderación y la atención plena son claves. Conover dice que:

“Se debe practicar la atención plena, en lugar de reglas prescritas. Las reglas y los límites pueden empeorar el problema, como una dieta. En cambio, se trata de practicar la atención plena y ver si el juego tiene algún valor real en su vida, si les brinda mejora, alegría, energía, paz. Usando esa atención plena, podrían decir: “Vaya, he estado sentado aquí durante 3 horas. Sería bueno ir en bicicleta o correr alrededor de la cuadra “.

La investigación muestra que la atención plena puede cambiar el cerebro fisiológicamente a medida que nos volvemos más presentes y despiertos, lo que ayuda a contrarrestar el estado disociado que puede surgir con el juego excesivo. En el futuro, esta puede ser una estrategia útil para combatir los efectos físicos de la adicción al juego.

– Deanna Gisborne, Escritor colaborador

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