¿Quieres sentirte más conectado? Practica la empatía

¿Alguna vez deseó que cierta persona en su vida hiciera el esfuerzo de comprender realmente de dónde viene? Esa habilidad, ser empático, es más fácil para algunas personas que para otras. La empatía ayuda a las personas a llevarse bien con los demás, desde seres queridos hasta extraños. Por lo tanto, vale la pena considerar su propia aptitud para la empatía, que puede perfeccionar como cualquier otra habilidad.

“Si bien la proclividad genética o nuestra educación hacen que algunas personas sean naturalmente empáticas, la empatía se puede cultivar en cualquier momento de nuestras vidas”, dice el Dr. Ronald Siegal, PsyD, profesor asistente de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard. La empatía nos ayuda a comprender a otras personas, por lo que nos sentimos más conectados y capaces de ayudarnos unos a otros en momentos difíciles, agrega.

¿Qué es la empatía?

La empatía es un aspecto clave de la inteligencia emocional, que también incluye la capacidad de identificar y regular las propias emociones y de utilizar estas habilidades para comunicarse de manera más eficaz.

El psicólogo Carl Rogers describió la empatía como “ver el mundo a través de los ojos del otro, no ver tu mundo reflejado en sus ojos”. Para ser verdaderamente empático y comprender la perspectiva, los sentimientos y las motivaciones de otra persona, debes sentir curiosidad por esa persona.

“La empatía requiere prestar atención a las palabras y el lenguaje corporal de los demás, notar los sentimientos que surgen dentro de nosotros cuando interactuamos con ellos y preguntarles sobre sus sentimientos. Hacer esto regularmente refina nuestra capacidad para sentir con precisión la experiencia emocional de otras personas ”, dice el Dr. Siegel.

La investigación sugiere que el entrenamiento de la empatía puede mejorar esta habilidad. Puede ser parte de programas formales o de consejería que enseñan a través de experiencias (como juegos y dramatizaciones), conferencias, demostraciones y práctica de habilidades. Un estudio que reunió los hallazgos de 18 estudios diversos sobre el entrenamiento en empatía encontró que las técnicas eran efectivas.

Prueba estas tres formas de practicar la empatía

Puedes practicar estas tres medidas por tu cuenta para cultivar una mayor empatía:

Reconozca sus prejuicios. Todos tenemos sesgos o prejuicios hacia las personas o grupos, ya sea que los sepamos o no. El llamado sesgo consciente se refiere a los sesgos que las personas reconocen. Un ejemplo sería sentirse amenazado por otro grupo y expresar su oposición a las creencias o acciones de ese grupo. Pero el sesgo implícito o inconsciente es más sutil, lo que dificulta reconocerlo. Los ejemplos comunes de estos prejuicios se relacionan con las diferencias de género, raza, clase, edad, peso y cultura. Si bien puede ser desconcertante y hacer surgir sentimientos de vergüenza que se revelen nuestros prejuicios implícitos, cuanto más claramente los vemos, menos controlan nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Una forma de explorar sus sesgos implícitos es a través de esta prueba.

Haga preguntas con sensibilidad. Aunque los prejuicios pueden surgir con frecuencia en las interacciones personales, estas percepciones ciertamente no son la única razón por la que las personas no se entienden entre sí. Puede malinterpretar a alguien cuya identidad y antecedentes sean muy similares a los suyos. Suponga que no sabe cómo se siente la otra persona, porque probablemente no lo sabe. Hacer preguntas es la respuesta. Intente algo como, “Creo que mis reacciones pueden ser diferentes a las suyas. Cual es tu experiencia? ¿Cómo lo ves?” Expresar la voluntad de escuchar la perspectiva de otra persona ayudará a esa persona a sentirse respetada.

Escucha activamente. Una vez que haya hecho una pregunta, asegúrese de escuchar realmente lo que la otra persona tiene que decir. Estas tres técnicas pueden ayudar:

  • Haga contacto visual para mejorar su concentración y conexión con la otra persona.
  • No interrumpa: permita que la otra persona termine de hablar antes de responder.
  • Si la persona expresa emociones negativas sobre una situación, evite sugerir posibles soluciones a menos que solicite específicamente su consejo.

La publicación ¿Quieres sentirte más conectado? La práctica de la empatía apareció primero en Harvard Health Blog.

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