CONSECUENCIAS DE REPRIMIR EMOCIONES O SENTIMIENTOS

Reprimir los sentimientos es posible y una importante estrategia de supervivencia para algunas fases de tu vida. Descubre en este artículo cómo puedes apartarte de los sentimientos y qué sucede en el proceso. No sentir sentimientos es una cosa. Sin embargo, tiene ramificaciones enormes que quizás no querrás experimentarlas, ya que la mayoría son negativas. Aprenda más sobre usted y cómo puede lidiar de manera constructiva con todos tus sentimientos.

Consecuencias de reprimir sentimientos y emociones

Si reprimir tus emociones puede generarte muchas consecuencias a largo plazo:

  • Reprimir tus sentimientos, te hará sentir apático y agotado después de un tiempo. Porque tu cuerpo necesita mucha energía para reprimir la oleada de emociones que puedes vivir durante un día.
  • La falta de sentimientos en tu vida te hace sentir apartado de la vida en el exterior. Es posible que ya no puedas participar en todas las conversaciones y tampoco seguirlas correctamente. Algo similar a falta atención.
  • De la misma forma, evitaras todos los conflictos, ya que primero debes intentar controlar tus propios sentimientos. En este caso, no puede lograr lo que originalmente quería lograr porque ahora le falta asertividad.
  • Los sentimientos están ahí para ayudarte a lograr tus sueños y metas. Si intentas reprimir tus sentimientos, surge un bloqueo interno o una presión interna que te impide alcanzar tus metas con total pasión.
  • Incluso las relaciones pueden romperse tan rápidamente. Las relaciones solo pueden durar gracias a los sentimientos. Si no están ahí o si no se viven, la relación fracasa. 
  • Te comes todo en ti mismo y luchas con el miedo de perder la compostura y dejar que tus sentimientos fluyan libremente. Esto a menudo crea nerviosismo e inquietud. Te sentirás más vulnerable y desprotegido ya que tienes que luchar con tus propias emociones una y otra vez para evitar mostrarte.

¿Por qué reprimimos los sentimientos?

La razón para reprimir los sentimientos es muy simple: nadie nos mostró cómo lidiar con nuestros sentimientos. Si nuestros padres se separaron y reprimieron sus emociones, nosotros también lo haremos porque no hemos aprendido mejor. Y, lamentablemente, el sentimiento no es una asignatura escolar en este momento.

Eso significa que hay un miedo generalizado a los sentimientos. Nos parecen extraños, aterradores, demasiado grandes e impredecibles. Lo que nos hace temer. Así que preferimos dejarlo y no acercarnos a ella en absoluto. Eso nos da seguridad.

Pensar es seguro. Sabemos lo que está sucediendo allí y tenemos el control. En algún momento, tienes que darte cuenta de que ya no puedes concentrarte realmente en una cosa, porque siempre están estos sentimientos que de alguna manera siempre estamos latentes con nosotros y que golpean suavemente nuestra puerta.

Lo que tu corazón dice al respecto

Cuando reprimimos sentimientos, siempre va de la mano de una pérdida de calidad de vida. Imagina una vida sin sentimientos: sin alegría, sin serenidad, sin felicidad, sin amor, sin entusiasmo y sin emoción.

Una vida así tiene que ser bastante aburrida. Y eso no se puede evitar si no queremos sentir. El sentimiento pasa por nuestro corazón. Todos los sentimientos pasan por un mismo “órgano”. Por lo tanto, si no queremos sentir ni siquiera un sentimiento, tampoco podemos sentir realmente todos los demás sentimientos.

Si nos negamos a sentir la ira, la vergüenza, el miedo o la tristeza, entonces, en algún momento, ya no habrá alegría de vivir. No hay alegría que nos llene de vida y éxtasis.

Así que reprimir los sentimientos no es una decisión real. Puede haber sido adecuado para algunas etapas de la vida en la infancia, ya que los sentimientos eran demasiado grandes para nuestro pequeño corazón. Hoy, como somos adultos, también deberíamos ser adultos con nuestros sentimientos. Eso significa, ante todo: empezar a sentir de nuevo.

Los problemas psicológicos son el resultado

SENTIMIENTOS

Si no vive sus sentimientos, esto a menudo conduce a problemas psicológicos.

  • Reprimir las emociones, en última instancia, tiene un gran impacto en su psique. Te deprimes y te apartas de todo. Ellos tampoco sienten alegría alguna. Como resultado, daña no solo su psique sino también su cuerpo.
  • Diferentes enfermedades pueden expresarse a través del estrés psicológico. Entonces, su cuerpo ya no puede activar sus poderes de autocuración. Como no puede sentir alegría ni entusiasmo por la vida, toda su vida parece inútil y turbia.
  • En la vida laboral, esto puede manifestarse a través del agotamiento, y también es posible el agotamiento silencioso. Si siempre tratas de complacer a todos y ser amigable con todos, eso también ejerce mucha presión sobre tu psique. También reduce tu autoestima.
  • A largo plazo, también se desarrollan malos hábitos que se supone que te ayudarán a reprimir tus sentimientos, pero que hacen más daño que bien. Estos incluyen, por ejemplo, alcohol, televisión, comer en exceso o juegos de computadora.

Consejos para prevenir reprimir emociones o sentimientos

Para prevenir la depresión y el agotamiento, así como las enfermedades secundarias, debe mostrar sus sentimientos.

  • Escucha a tu cuerpo. Contrólate, pero no reprimas tus sentimientos. Tus sentimientos no tienen por qué ser tus debilidades, pueden hacerte más fuerte.
  • Incluso si reprime sus sentimientos, no desaparecerán. Por lo tanto, no tiene sentido querer romper completamente con sus propios sentimientos. Así que tómate el tiempo para conocer tus propios sentimientos y piensa en cómo puedes aprovecharlos mejor.
  • Diferentes métodos y ejercicios de relajación te ayudarán. Estos incluyen, por ejemplo, ejercicios de meditación, yoga o jogging. Esto no solo mantiene su cuerpo en forma, sino que también hace que su mente funcione.
  • Decídete y has lo que le guste. Viva tus sentimientos en estas situaciones.
  • No siempre es apropiado gritar o reaccionar con dureza. Siempre debes tener en cuenta que hacerlo puede asustar o herir a otras personas. Para evitar que esto suceda, en el momento en que empiece a notar sus sentimientos, respire profundamente y exhale. Para que puedas calmarte.
  • Por ejemplo, si sientes odio hacia una persona, escríbelo o escribe una carta que no envíes.
  • Lleva un diario. Esto también puede ayudarte a vivir y expresar tus sentimientos.
  • Percibe tus sentimientos tal como son. No intente analizarlos ni evaluarlos.  

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