Sobrio-curioso: experimentar deshacerse del alcohol y secarse

Cada vez más personas se preguntan si el alcohol merece un lugar en sus vidas. Los medios populares han calificado a este creciente contingente de escépticos del alcohol como “sobrio-curioso”. Estas personas no están tan preocupadas por tener un problema grave con la bebida, aunque ese podría ser un pensamiento molesto en el fondo de sus mentes. Más bien, sospechan que los aspectos negativos superan a los positivos, incluso si solo beben “moderadamente” (como sea que lo definan).

Las personas sobrias y curiosas están listas para incursionar en la sobriedad, pero la decisión de dejar de beber es complicada. Dejar el alcohol no es tan simple como cambiar a agua mineral y seguir su camino alegremente. Para muchos, significa renunciar al estrés o la ansiedad, un hábito cómodo y una forma de relajarse al final de un largo día.

Luego están las obvias consideraciones sociales. Beber está entretejido en todos los aspectos de la vida social, desde las celebraciones hasta el duelo, los almuerzos con amigos, las primeras citas, las funciones laborales, lo que sea, el alcohol está ahí. Beber está tan normalizado que no beber inquieta y desconcierta a otras personas más que beber en exceso.

La multitud sobria y curiosa, que incluye un contingente creciente de jóvenes, está lista para interrumpir el sistema a medida que se dan cuenta cada vez más de que un estilo de vida sobrio tiene más que ofrecer. El alcohol tal vez no sea el mejor amigo genial que se supone que es. Es más como el compañero de cuarto descuidado e inútil que necesita una bota.

Sobriedad: definiendo una nueva relación con el alcohol

Descargo de responsabilidad: esta publicación no está dirigida a personas que se creen adictas al alcohol o que hayan sido diagnosticadas como adictas al alcohol. Es para personas que sienten curiosidad por explorar la sobriedad como una alternativa a una vida que incluye el consumo de alcohol. Si necesita ayuda, llame a su médico o al Línea de ayuda nacional de SAMHSA al 1-800-662-HELP (4357).

Seamos claros: no tienes que pensar que tienes un problema para darte cuenta de que tu vida podría ser mejor con menos alcohol o sin él.

Toda una industria está creciendo en torno a la idea de la sobriedad. El mercado de bebidas boutique sin alcohol está en auge. Puedes encontrar happy hours sobrios en cualquier ciudad importante. La gran cantidad de libros, blogs, ensayos extensos, cuentas de Instagram y podcasts dedicados a mantener la sobriedad es un testimonio de este cambio radical.

De manera abrumadora, la gente que contaba públicamente sus historias de sobriedad estuvo una vez en el precipicio, su conducta de beber amenazaba con destruir todo, antes de dejar de fumar. Estas narrativas son importantes y es posible que se vea a sí mismo en sus historias. Sin embargo, no representan todo el movimiento sobrio-curioso. Mucha gente no tiene historias de aflicciones más allá de la resaca ocasional y una sesión de karaoke vergonzosa en retrospectiva. Sin embargo, creen que estarían mejor sin alcohol. Por lo general, no escriben libros sobre su camino hacia la sobriedad, pero sus historias, y la tuya, si eres tú, son igualmente válidas.

Renunciar al jugo: aprender a vivir sin alcohol

La sociedad tiende a tratar la bebida como algo binario: eres un bebedor o un no bebedor, punto. En realidad, hay tonos de gris en el medio. Una de sus muchas responsabilidades adultas es decidir dónde pertenece en el espectro de la absorción. Es posible que desee beber con menos frecuencia o no beber nada.

En cualquier caso, Romper con el alcohol significa abordar el lado muy práctico de cambiar el comportamiento, así como el trabajo mucho más profundo, y generalmente mucho más difícil, de llenar el vacío que deja atrás la sobriedad. Aquí no hay píldora mágica. A algunas personas les resultará más fácil que a otras, independientemente de la cantidad que beban.

A continuación se muestran algunas estrategias para probar, pero esta no es una lista completa. Algunos pueden ayudar y otros no. Para tener éxito, es probable que necesite una variedad de herramientas y trucos diferentes a su disposición.

Lecciones extraídas del cambio de hábitos

Beber es un comportamiento habitual. Al menos, es para cualquiera que piense en dejar de fumar. No abandonas las cosas que no están arraigadas; simplemente no los haces.

Los comportamientos habituales siguen un patrón predecible:

  • Primero, una señal o disparador prepara el comportamiento.
  • En segundo lugar, el comportamiento le atrae. (A esto a veces se le llama la etapa del deseo).
  • Tú haces el comportamiento. En este caso, tomas una copa.
  • Finalmente, obtiene alguna recompensa o beneficio del comportamiento. Si no lo hiciera, no lo volvería a hacer. No se convertiría en un hábito.

Romper los patrones habituales se reduce a interrumpir ese proceso. Con algo como el consumo de alcohol, probablemente sea mejor romper la cadena en tantos lugares como sea posible.

Eliminar las señales

Una forma de reducir el impulso a la bebida es evitar que lo provoquen en primer lugar. Cuando se trata de beber, es más fácil decirlo que hacerlo.

Las señales pueden ser cosas (ver su vaso highball de cristal favorito en el armario), personas (su amigo de la hora feliz), hora del día (salir del trabajo), lugares (sentarse en el columpio de su porche) o incluso emociones. Deshacerse del alcohol y los utensilios de bar en su casa es un gran primer paso. Sin embargo, si sentirse estresado es su principal desencadenante, es casi seguro que tirar el alcohol no será suficiente. No es como si pudieras chasquear los dedos y vivir una vida sin estrés. Tú lata empezar a desarrollar diferentes herramientas para afrontar el estrés sin beber, posiblemente con la ayuda de un terapeuta.

Para muchas personas, sus señales incluyen amigos o compañeros de trabajo, o sus restaurantes y bares favoritos. En última instancia, es posible que deba cortar los lazos con ciertas personas, cambiar de trabajo o encontrar nuevos pasatiempos en su camino hacia la sobriedad. Sin embargo, no es necesario que empieces por ahí, dependiendo de tu situación. Hay otras formas de diseñar su entorno:

Si se siente cómodo haciéndolo, dígale a la gente que está haciendo un experimento de sobriedad.

La gente parece aceptar más la sobriedad cuando le das un nombre lindo como “Julio seco” o “Octubre sobrio”. Pide a tus amigos que no te inviten a tomar algo ni te cuenten sus hazañas de borrachera por el momento. Si has estado en la comunidad Primal por un tiempo, es probable que tus amigos estén acostumbrados a tus “extraños” auto-experimentos, como renunciar a los granos, por lo que es posible que no se inmuten.

Encuentra o crea espacios sobrios.

Gracias al creciente movimiento sobrio-curioso, es más fácil que nunca encontrar opciones sociales sin alcohol, como fiestas de baile sobrio, eventos de citas sobrias e incluso bares que se especializan en brebajes elegantes sin alcohol. No debería tener ningún problema para encontrar este tipo de eventos en cualquier ciudad grande.

Si no existe ninguno en su área, siempre tiene la opción de iniciar reuniones sociales usted mismo para conocer a otras personas sobrias y curiosas. Invite a sus amigos a unirse a usted. Planee noches de juegos o picnics sobrios. Vaya degustación de kombucha en lugar de degustación de vinos. Hagan juntos una carrera de sofá a 5 km. Apóyanse el uno en el otro para obtener apoyo social.

Sofocar el antojo

El impulso de beber suele ir acompañado de creencias sobre cuánto mejor te sentirás o cuánto más te divertirás una vez que tomes esa bebida. Un enfoque principal de la mayoría de los programas de recuperación de adicciones es cambiar los pensamientos que tiene sobre el alcohol.

Estás pensando en dejar de fumar por una razón. Vea si puede comenzar a enfocarse en los aspectos negativos más que en los positivos. Piensa en un mantra o afirmación que te recuerde por qué no quieres beber:

  • El alcohol es la mala pareja a la que sigo volviendo una y otra vez. Merezco algo mejor que eso.
  • Nada se siente mejor que una buena noche de sueño.
  • Seré más feliz mañana si digo que no esta noche.

Por supuesto, probablemente necesitará algo más que un mantra, pero podría ser una pieza del rompecabezas.

Cuando se presente un antojo, emplee las mismas técnicas que usa para lidiar con los antojos de azúcar: distráigase, elimínelo o reemplace el alcohol con algo que se sienta mejor al consumir. Una técnica que utilizan algunos especialistas en adicciones es una herramienta basada en la atención plena llamada urgencia a surfear. Luchar contra los antojos los hace más fuertes, mientras que sintonizarlos y “montar la ola” les permite pasar más pacíficamente. Aquí hay un ejemplo de una meditación de surf de urgencia para probar.

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Llenar el vacío

Nadie bebe porque quiere elevar su nivel de alcohol en sangre. Beben por las otras cosas que el alcohol proporciona: entumecimiento, conexión social, desinhibición, tal vez incluso autocastigo. En última instancia, no hay nada que ofrezca el alcohol que no podamos obtener por medios más saludables. El alcohol es fácil de conseguir, de acción rápida y sancionado socialmente.

Una pieza esencial del rompecabezas de la sobriedad es aprender a satisfacer esas necesidades de otras formas. Esto requiere autoconciencia primero, una exploración honesta de por qué está bebiendo, y luego herramientas efectivas para llenar esos vacíos sin las desventajas de beber.

Tu trayectoria será muy individual. Algunas personas influyentes en las redes sociales de #soberAF intentarán convencerte de que la sobriedad se parece a paseos por la playa, meditación, retiros de yoga y otros “cuidados personales”. Claro, los baños de burbujas y la meditación pueden ayudar. Nunca te diría que no medites. Pero, si su comportamiento con la bebida se debe a un trauma infantil no resuelto, no hay cantidad de cánticos Si va a entregar todo lo que necesita. Es muy posible que necesite un terapeuta competente y un grupo de apoyo para llegar a su destino.

Centrarse en el corto plazo

Si dejar el alcohol es su objetivo y se siente importante o urgente, haga lo que tenga que hacer. Claro, en un mundo ideal, reemplazaría la bebida con un hábito que promueve la salud y reafirma la vida. Pasarías de beber a la meditación trascendental o entrenar para un Ironman o aprender otro idioma o lo que sea. Sin embargo, si en realidad pasas de beber todas las noches a atracarte en Netflix durante un par de meses hasta que hayas dejado de beber alcohol, que así sea. Puedes trabajar para convertirte en bilingüe más tarde.

“No estoy bebiendo en este momento”.

Aprendí esta declaración simple pero increíblemente poderosa de Melissa Urban, fundadora de Whole30. Descubrió que cuando le dices a la gente “no bebo” o “no bebo”, te desafían y quieren saber por qué. Agregar el pequeño calificativo “ahora mismo” elimina en su mayoría el retroceso. Tal vez sea porque, como sociedad, nos hemos acostumbrado a experimentos de sobriedad como el enero seco. O quizás hace que las personas se sientan menos incómodas al procesar la idea de “ahora mismo” en lugar de “para siempre”.

También es un conmovedor recordatorio para ti mismo de que no tienes que comprometerte a no volver a beber nunca más. Ni siquiera tiene que preocuparse por la fiesta a la que asistirá este fin de semana o la boda del próximo mes. Todo lo que tienes que hacer es seguir eligiendo ahora mismo, en este momento, no beber.

Explore diferentes caminos

Cientos de caminos conducen a la sobriedad. Busque historias de sobriedad y recuperación de personas como usted, pero también tenga en cuenta que solo hay uno USTED. Tienes la libertad y la responsabilidad de encontrar el camino adecuado para ti. Tu camino no se verá exactamente como el de cualquier otra persona, y eso está bien.

Algunas personas podrán hacerlo por su cuenta sin grandes contratiempos. Otros necesitarán un apoyo más estructurado. Seguramente está familiarizado con Alcohólicos Anónimos (AA), pero hay muchos, muchos hay otras opciones que podrían adaptarse mejor a sus necesidades. No te rindas si el primero que pruebes no encaja bien.

Beber conscientemente

Mucha gente cree que el 100 por ciento de abstinencia es el único camino a seguir. Otros sienten con la misma fuerza que no tiene que ser todo o nada para todos.

En lugar de la abstinencia total, algunas personas optan por “beber conscientemente”, que es exactamente lo que parece: tomar decisiones conscientes y controladas sobre cuánto beber y cuándo. Los enfoques de consumo consciente lo alientan a beber de manera más intencional (y presumiblemente, de manera más moderada) sin secarse por completo.

En su libro Somos los más afortunados: la magia sorprendente de una vida sobriaLaura McKowen nos recuerda: “Una de las definiciones de sobriedad es tener la mente clara. De esa manera, la sobriedad consiste en liberarse de cualquier comportamiento, relación o forma de pensar que lo esclavice y le impida estar presente en la vida “. En última instancia, solo usted puede decidir qué debe hacer para estar presente o libre, con o sin alcohol.

No seas “esa persona”

Como nota final, no seas la persona que desafía la sobriedad de otra persona. Simplemente no lo hagas.

Cuando alguien le dice que no está bebiendo, las únicas respuestas aceptables son: “¡Está bien!” y “¿Puedo traerte un poco de agua mineral?” Nunca es “¿Por qué?” o “¿Estás embarazada?” o “Vamos, uno no hará daño”. Ni siquiera consideres: “¿Me vas a hacer sentir culpable por beber?” Nunca seas la razón por la que alguien más se sienta presionado a tomar un trago que no quiere.

Si ha probado su propio experimento sobrio, comparta a continuación lo que le funcionó. ¿Qué recursos usaste? ¿Cómo navegaste en situaciones sociales en las que otros bebían? ¿Qué aprendiste?

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