THC relacionado con efectos secundarios neuropsiquiátricos en adultos mayores

Datos del estudio publicados en Red JAMA abierta describir los posibles efectos adversos del uso terapéutico del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en adultos mayores. En un metanálisis de la literatura, la exposición al THC se asoció con una mayor incidencia de mareos y aturdimiento en adultos mayores de 50 años. La exposición al THC también se asoció con trastornos del pensamiento o la percepción, incluida la disociación.

Si bien la asociación entre la exposición al THC y los síntomas psicóticos está bien documentada en adolescentes y adultos jóvenes, se desconoce la relación precisa en los adultos mayores. Para aclarar los posibles efectos secundarios de la exposición al THC en adultos mayores, los investigadores realizaron una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA) que informaron la seguridad y eficacia de diferentes medicamentos basados ​​en cannabinoides (CBM) en adultos mayores de 50 años. Los estudios publicados antes de noviembre de 2020 fueron elegibles para su inclusión.

Los resultados de interés fueron cualquier evento adverso experimentado durante la exposición a CBM. Se estimaron los tamaños del efecto agrupado para cada evento adverso y se expresaron como razones de tasas de incidencia (TIR). La relación entre la dosis de THC o cannabidiol (CBD) y la gravedad de los eventos adversos se examinó por separado mediante análisis de metarregresión.

Un total de 30 estudios evaluaron los efectos de las CBM que solo contienen THC en un total de 1417 personas. La edad media en la cohorte agrupada fue de 59,5 años y el 53,0% eran hombres. Además, los investigadores identificaron 24 estudios que describieron los efectos de la combinación de CBD y THC. La cohorte agrupada de estos estudios comprendió 1917 pacientes (edad media, 58,2 años; 49,5% hombres).

En los análisis agrupados de los estudios con THC solo, se observó una relación dosis-respuesta significativa entre el THC y los mareos y el aturdimiento. A una dosis de 10 mg / d, la TIR de mareos o aturdimiento fue de 2,04 (IC del 95%, 1,51-2,75). A una dosis de 20 mg / d, esta TIR aumentó a 3,33 (IC del 95%, 2,43-4,58).

La exposición al THC también se asoció con un mayor riesgo de trastornos del pensamiento o la percepción, incluidos los trastornos disociativos, en estudios de THC solo. Específicamente, a dosis de 10 mg / dy 20 mg / d, las TIR para los trastornos del pensamiento o la percepción fueron 1,92 (IC del 95%, 1,32-2,80) y 3,84 (IC del 95%, 2,27-6,50), respectivamente. Ningún otro evento adverso neuropsiquiátrico fue significativo en los análisis agrupados.

En este análisis a gran escala de CBM, una mayor exposición al THC en los adultos mayores se asoció con una mayor incidencia de mareos, aturdimiento y ciertos síntomas psiquiátricos. Estas asociaciones solo estuvieron presentes en los ECA que evaluaron el THC en lugar de en los ensayos que examinaron la combinación de THC y CBD.

Se necesitan más estudios para dilucidar mejor los posibles efectos secundarios de las CBM terapéuticas en los adultos mayores, en particular en los mayores de 65 años. Además, el uso de métricas de autoinforme para eventos adversos, en lugar de datos de registros médicos, puede haber introducido sesgos.

“[T]Estos resultados indican que los CBM que contienen THC deben usarse con precaución en las personas de 50 años o más, especialmente considerando que los mareos o el aturdimiento pueden aumentar el riesgo de caídas entre los adultos mayores ”, escribieron los investigadores.

Divulgación: un autor del estudio declaró afiliaciones con la industria farmacéutica. Consulte la referencia original para obtener una lista completa de las divulgaciones de los autores.

Referencia

Velayudhan L, McGoohan KL, Bhattacharyya S. Evaluación de los síntomas neuropsiquiátricos relacionados con el THC en adultos de 50 años o más: una revisión sistemática y un análisis de metarregresión. JAMA Netw Open. 2021; 4 (2): e2035913. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2020.35913.

Este artículo apareció originalmente en Psychiatry Advisor

Deja un comentario